Jiménez critica que Sanz se "parapete" tras los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de quien defiende su autonomía
SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha mostrado su discrepancia con el grupo parlamentario de C's por señalar a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los consejeros al frente de la formación de sus respectivos gobiernos como responsables políticos del presunto fraude en esta materia, si bien ha apuntado que "está en su derecho" de hacerlo, y mientras ha defendido que los comparecientes que han pasado por la comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre este asunto han puesto de manifiesto que "no hay responsabilidades políticas".
Así se ha pronunciado Jiménez en rueda de prensa al ser preguntado por el posicionamiento de C's después de que su portavoz, Juan Marín, haya considerado a ambos exdirigentes responsables políticos del presunto fraude en la formación mientras ha eximido de toda responsabilidad política a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Jiménez ha defendido que la comisión tiene que tener conclusiones si bien ha dicho que le preocupa que el "maximalismo de algunos" lleve a lo que ocurrió en la comisión de investigación sobre los ERE, que se saldó sin dictamen final. Se ha referido "especialmente el PP-A", un partido al que ha reprochado que "tenía escritas las conclusiones antes de que el Parlamento aprobara crear la comisión".
Ha criticado que lo que ha ocurrido en el órgano parlamentario "no ha alterado la posición inicial del PP-A" y esta circunstancia, a su juicio, "no permite ser muy optimista de cara a las conclusiones, el debate y la síntesis que debe hacerse".
Jiménez ha señalado que la defensa que hicieron los populares en el Pleno del Parlamento en el que se creó la comisión de investigación y las conclusiones que ya han presentado "son exactamente lo mismo, le ha dado igual lo que han dicho los interventores de la Junta, los funcionarios, el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía Anticorrupción porque lo que han dicho es lo contrario a lo que querían oír".
Para el PSOE-A, tras escuchar a los comparecientes, "no se puede determinar ningún tipo de responsabilidad política" porque han determinado que "ni existía una trama constituida para delinquir o ni para menoscabar fondos públicos, conforme a lo defendido por el PP-A".
"No ha habido una trama ni una producción legislativa pensada para delinquir, como en su fantasía apuntaba el PP-A", ha agregado Mario Jiménez, sino que "a lo máximo a lo que han llegado los funcionarios e interventores es a señalar desajustes administrativos en la gestión de la formación". "Con esto hay que quedarse, con lo que está en la documentación, con escaso éxito de lectura por parte de algunos comisionados por cierto, y con lo que han dicho los comparecientes, porque más allá de desajustes, nadie determinar ninguna responsabilidad", ha apostillado.
De esta manera, ha dicho no estar de acuerdo con los grupos que sitúan la responsabilidad política del caso en los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "pero no lo estamos ni el PSOE-A, ni los interventores ni los funcionarios", mientras ha reprochado al PP-A que, "al plantear las cosas en esos términos, no es coherente ni con Andalucía ni con la verdad ni con lo que ha ocurrido".
PIDE GARANTIZAR LA AUTONOMÍA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
De otro lado, y preguntado por las afirmaciones del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que se cuestionaba la existencia de "una policía política" en Andalucía para "atacar" a los socialistas, el portavoz parlamentario ha aclarado que con esas manifestaciones "no culpamos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", sino que quieren que se garantice "su independencia y no se les someta a ninguna directriz política que buscar el aprovechamiento de responsables políticos".
En esta línea, Jiménez ha afeado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, su "afición para dar la vueltas a cosas", así como que se "parapeta" detrás de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Defendemos la autonomía en su actuación, son unos magníficos profesionales que actúan en defensa de la ley y la democracia, y no debe recibir jamás instrucciones que no respondan al funcionamiento de las instancias judiciales ni a la ley".
También ha recordado las declaraciones del presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento "diciendo que la Fiscalía estaba instalada en Andalucía", o que Antonio Sanz "ha anticipado públicamente actuaciones de la Policía incluso pronosticando el número de detenidos". Estas circunstancias, como ha agregado el socialista, "no ayudan en la dirección que debe caminar el funcionamiento de esas instituciones", ayudan "poco" a darles credibilidad y a la democracia