SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha expresado este miércoles su disposición a presentar su contabilidad de los últimos diez años y ha pedido al PP-A que se sume a un acuerdo para que se lleven a cabo las reformas legislativas precisas que obliguen a los partidos con representación parlamentaria a presentar sus cuentas anuales ante la Cámara de Cuentas de Andalucía.
El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha presentado en rueda de prensa la proposición no de ley que su partido defenderá el próximo jueves ante el Pleno de la Cámara, en la que, por un lado, se plantea adoptar las modificaciones legislativas oportunas para ampliar las competencias y atribuciones de la Cámara de Cuentas que permita a esre órgano fiscalizar las cuentas anuales de los partidos con representación parlamentaria, en el ámbito de las competencias de la comunidad autónoma y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas.
Por otro lado, se propone que, en aras a una mayor transparencia ante los ciudadanos, los partidos políticos con representación parlamentaria hagan pública su contabilidad de los últimos diez años con carácter inmediato y presenten la misma ante la Cámara de Cuentas.
Mario Jiménez ha confiado en que el PP-A esté dispuesto a realizar ese ejercicio de transparencia de manera inmediata y antes de que se regule por ley y ha apuntado que si no lo hace, el PSOE-A consideraría seriamente dar ese paso, aunque hay alguna "duda" sobre la mesa.
"Nosotros queremos hacer esto de manera muy seria e induscutible y no solo nos interesa la presentación de las cuentas, sino su calificación", ha indicado Mario Jiménez, quien ha apuntado que esa calificación la tiene que otorgar la Cámara de Cuentas.
Ha explicacio que la "única duda" que tiene el PSOE-A es que si no se produce la modificación legislativa o no hay un acuerdo de los tres grupos, "cómo se articula o arbitra el mecanismo para que la Cámara de Cuentas acepte el estudio de esas cuentas". "Si hay una modificación legislativa es indiscutible y si hay un acuerdo de los tres grupos, yo creo que no habría problema en que se acepte ese estudio", según Mario Jiménez.
El portavoz socialista ha manifestado que si el PP-A está de acuerdo con las reformas legislativas, en este mismo mes se podría presentar una iniciativa ante el Pleno para que fuera aprobada por lectura única de la Cámara. Ha indicado que si el grupo popular no se suma a ese acuerdo, PSOE-A e IULV-CA plantearán esas reformas legislativas, aunque el trámite ya se extendería más en el tiempo hasta la aprobación definitiva.
Mario Jiménez se ha mostrado convencido de que los ciudadanos están reclamando este ejercicio de transparencia de los partidos, sobre todo, porque se financian de manera muy mayoritaria con fondos públicos. "No se entenderían reticencias del PP-A", según ha indicado el portavoz socialista, quien ha criticado el "oscurantismo" que ha caracterizado hasta ahora al Partido Popular en esta materia.
Ha insistido en que el PSOE-A aspira a que las modificaciones legislativas se puedan consensuar con el PP-A y presentar de manera inmediata una iniciativa conjunta que se apruebe pór lectura única del Pleno de la Cámara.
Ha señalado que una vez que se apruebe la iniciativa en el Pleno de la próxima semana, el PSOE-A va a iniciar contactos con el PP-A para posibilitar un acuerdo.