PSOE-A espera que Gobierno "no se la vuelva a jugar" a Andalucía y no recurra el nuevo decreto de competencias locales

Juan Cornejo, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:22

SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha confiado este lunes en que el Gobierno de Mariano Rajoy "no se la vuelva a jugar" a Andalucía y no recurra el decreto que aprobará la Junta para blindar y defender las competencias de los ayuntamientos andaluces, en función de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, frente a la reforma de la administración local emprendida por el Ejecutivo nacional.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha querido dejar claro que Andalucía "no se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo Rajoy atenta de manera salvaje contra la democracia local y se desmontan los ayuntamientos andaluces". Ha señalado que la Junta aprobará ese decreto este martes en base al Estatuto de Autonomía, así como a la Ley de autonomía local (Laula) y a la Patrica.

Ha querido dejar claro que todos los alcaldes, sin distinción alguna por el color político, van a encontrar el "apoyo incondicional" y un "aliado" en el Gobierno andaluz, para que sigan prestando los mismos servicios que prestan en estos momentos.

Ha explicado que en el decreto que el Consejo de Gobierno aprobará este martes, bajo el título medidas urgentes para la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, se pretenden "blindar" unas 29 competencias, como las relativas a ordenación, gestión y disciplina urbanística; planificación y gestión de viviendas de protección oficial; gestión de servicios sociales comunitarios; la promoción y defensa de la salud pública; la seguridad en las actividades en espacios públicos; defensa y protección de usuarios y consumidores; promoción del turismo, o las políticas de integración del inmigrante.

Juan Cornejo ha indicado que con la norma estatal, esas competencias dejarían de ser prestadas por parte de los ayuntamientos.

Ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha aprobado una ley "idéntica" al decreto que aprobará mañana el Gobierno andaluz sin que haya sido recurrido por el Ejecutivo nacional.

En este sentido, ha confiado en que el Gobierno de Mariano Rajoy "no vuelva a jugársela a Andalucía" y no le vuelva la espalda a los ayuntamientos de esta comunidad. "Espero que no se produzca una discriminación con Andalucía y recurra este decreto", ha sentenciado.