Llevará este asunto al Congreso y al Parlamento andaluz
SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha demandado este lunes al PP-A que se ponga del lado de Andalucía y exprese su rechazo a la decisión del Gobierno central de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley de la Junta por el que se articulan los procedimientos necesarios para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha recordado que en su día, el PP-A apoyó en el Parlamento la convalidación del citado decreto, ha mostrado su extrañeza por que nadie de ese partido haya salido a dar la cara y defender algo que es "legítimo" ni a tranquilizar al sector.
A su juicio, puede ser debido a dos cosas: o que el PP-A no estaba enterado de las intenciones del Gobierno o que sí lo estuviera, pero "no pinta nada". La dos opciones, según Cornejo, son "preocupantes".
Para el dirigente socialista, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tomado la decisión de recurrir el decreto de la Junta con "nocturnidad y alevosía", toda vez que ni siquiera la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, dio cuenta de ella el viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Asimismo, Juan Cornejo ha criticado que el Ejecutivo nacional no haya tenido en tres meses ni la más mínima "lealtad" de contactar con la Junta para exponerle si tenía alguna reticencia ante ese decreto.
"Esperamos que no sea, una vez más, una actitud de castigo y penalización contra Andalucía", según ha expresado el número dos del PSOE-A, quien ha insistido en que no se entiende "absolutamente nada" de la decisión del Ejecutivo nacional, que carece de "toda lógica política".
El PSOE-A ha anunciado que llevará este asunto al Congreso de los Diputados, para que el Gobierno explique los motivos por lo que recurre el decreto, y al Parlamento andaluz, para que este se ratifique en la decisión sobre la reapertura de la mina. También planteará el debate en los ayuntamientos de la zona, donde se explicará a los ciudadanos lo que está ocurriendo, y a las diputaciones provinciales de Sevilla y Huelva.
Asimismo, ha insistido en que les gustaría que el PP-A diera alguna explicación y ha agregado que ese partido tiene una oportunidad de demostrar a los ciudadanos que es útil y que está del lado de Andalucía.
"Se tiene que poner del lado de esta tierra y ayudar a solventar algo que supone poner piedras y palos en las ruedas al desarrollo de Andalucía", ha indicado Cornejo.