El PSOE insiste en "irregularidades" en la consulta de la Feria y Bueno alude a 10 supuestas incidencias sin "denuncia"

Archivo - Imágenes de la edición 2024 de la Feria de Abril
Archivo - Imágenes de la edición 2024 de la Feria de Abril - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 10:35

"Aproximadamente diez personas decían que no habían podido votar porque parecía que ya se había votado en su nombre"

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno Local celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el PSOE ha insistido en que hubo "irregularidades" en la consulta ciudadana promovida para decidir entre el formato de Feria de sábado a sábado o la recuperación del modelo tradicional, saldada con un 52 por ciento de votos a favor de restituir el modelo corto; mientras el Ejecutivo municipal señala de su lado que únicamente hubo unas "diez llamadas" de personas que "decían que no habían podido votar porque parecía que ya se había votado en su nombre", pero "ni una sola" de estas personas habría materializado una denuncia como tal.

En concreto, el concejal del PSOE Juan Tomás de Aragón ha reiterado que a juicio de su grupo, dicha consulta, que contó con la participación de 106.791 sevillanos y titulares de casetas y carruajes, no sólo estaba promovida con el "objetivo" prefijado de recuperar el "modelo tradicional", sino que estuvo "plagada de irregularidades" y carecía de "las mínimas garantías".

Al respecto, ha señalado el "nuevo capítulo" del asunto, protagonizado por el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, que recientemente aseguraba que el propio Ayuntamiento había "confirmado" su tesis de que en la citada consulta "se permitía suplantar identidades".

Según Facua, "cualquier persona que conociese el DNI y fecha de nacimiento de un empadronado en Sevilla podía suplantar su identidad y votar en su nombre, ya que el número de teléfono que se solicitaba únicamente servía para recibir el código SMS que permitía votar, siendo indiferente quién fuese el titular del mismo".

LA RESPUESTA MUNICIPAL

La asociación avisaba de que en una contestación oficial, el Ayuntamiento trasladaba a Rubén Sánchez que si deseaba "acceder al número del móvil donde se envió el código" correspondiente a su voto, sería necesario que él suministrara "el código SMS que se envió al móvil".

"En la contestación no sólo se niega al secretario general de Facua el dato relativo a la numeración móvil utilizada para votar en su nombre, sino también cuál fue el sentido del voto. De igual manera, rechaza aclararle qué día y a qué hora fue solicitado el código para participar en la votación"; señalaba Facua, considerando constatado que "se permitía suplantar" la identidad en dicha votación.

El concejal socialista ha reclamado información sobre este asunto, así como de las acciones judiciales anunciadas contra Facua por el portavoz del Gobierno Municipal y edil de Transformación Digital, el popular Juan Bueno, en caso de que la organización no retirase sus "injurias".

"EXACTAMENTE EL MISMO" PROCEDIMIENTO QUE EN 2016

Ahora, en la comisión, Juan Bueno ha alegado que a su entender, el problema es que "el PSOE no acepta el resultado de la encuesta, no lo respeta y está enfangando", exponiendo que ha tenido ocasión de hablar con Facua sobre el asunto y que fue usado "exactamente el mismo" procedimiento que en la consulta similar cursada en 2016 durante el mandato del socialista Juan Espadas, saldada entonces con la implantación del formato de sábado a sábado.

"Hemos usado los mismos medios, los mismos funcionarios y la misma técnica, pero perfeccionada y más transparente", ha dicho, asegurando que en la consulta de 2016 se "permitía votar tres veces desde un mismo teléfono" mientras en la última ocasión sólo correspondía "un voto por teléfono". De este modo, ha considerado que con sus críticas, el PSOE "pone en grave duda su propia consulta".

Además, ha explicado que el Ayuntamiento recibió "aproximadamente diez llamadas" de personas que "decían que no habían podido votar porque parecía que ya se había votado en su nombre", a quienes "se les dijo que lo denunciasen" porque el Consistorio aportaría "todos los datos necesarios" para sus denuncias, si bien finalmente "ni una sola" de estas personas habría materializado una denuncia como tal.

Leer más acerca de: