EUROPA PRESS/PSOE-A/Archivo
SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha criticado este lunes que el Gobierno central hace "juego sucio" al "amenazar" a las comunidades autónomas con quitarles dinero de la financiación por el déficit y ha considerado que su actitud "sobrepasa los límites de la decencia política". Así, ha anunciado que los socialistas llevarán una iniciativa al Parlamento andaluz para "defender la autonomía política y financiera" de Andalucía y ha reclamado a los partidos hacer "un frente común" para defender los intereses de la Comunidad.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha rechazado que el Gobierno central "pretenda que las comunidades autónomas asuman ajustes por el incumplimiento del objetivo del déficit" que, asegura, "no es achacable bajo ningún concepto a Andalucía". "Andalucía es una comunidad cumplidora y no le corresponde hacer ajustes", ha apostillado.
Ha señalado así que "sobrepasa los límites de la decencia política" que un Gobierno en funciones y un ministro en funciones reclamen recortes de los que, además, entiende que subyace "una política que pretende potenciar la privatización de los servicios públicos".
Cornejo ha criticado que el Gobierno trate de hacer esos recortes mediante la misiva que Hacienda ha enviado a las comunidades autónomas, y ha asegurado que "el Gobierno de Andalucía no va a hacer más recortes por mucha carta que envíe el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".
Asimismo, ha criticado que el PP es "una máquina de destrucción masiva de los servicios públicos"; a la par que ha reclamado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que, "si quiere ser útil para los andaluces y viendo que es muy dado a recoger firmar, que las recoja pero para que Mariano Rajoy no siga ahogando Andalucía a base de recortes".
"No está en juego el déficit sino hacer más recortes en políticas sociales, que para el PSOE-A son prioritarias", ha apuntado Cornejo antes de advertir a Rajoy que en Andalucía "no vamos a permitir nuevos recortes".
De esta manera, le ha reprochado al Ejecutivo central que anuncien una recuperación económica a "bombo y platillo" pero que "intenten obligar a las comunidades a hacer más recortes", y le ha preguntado al presidente en funciones "¿con qué legitimidad se presenta a pedir ajustes a las comunidades estando al frente de un gobierno que ha fracasado en política económica?".
Ha cuestionado además el contenido de la carta remitida por Hacienda y los motivos de la misma: "¿se nos está dando toda la información?, ¿qué ha pedido Europa?, ¿se han hecho unos Presupuestos Generales del Estado irrealizables?"; al tiempo que ha asegurado que el Gobierno "ha mentido" por computar al déficit de las comunidades el gasto en los tratamientos de la Hepatitis C.
"En Andalucía no va a haber más recortes", ha insistido Juan Cornejo antes de reiterar que el objetivo del déficit "está mal repartido" y que debería hacerse no por administraciones, sino en función de los servicios que prestan.
PIDE UNA REUNIÓN DEL CPFF
Así las cosas, ha relatado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, habló con Mariano Rajoy sobre el déficit y sus consecuencias y que éste le trasladó que "no iba a dar marcha atrás", cuando lo que los socialistas andaluces reclaman "desde la lealtad institucional" es que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar este asunto.
Juan Cornejo se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno en funciones "no va a tener más remedio que dar marcha atrás", cuando ha explicado que la preocupación por el déficit y los recortes que pide el Ejecutivo es compartido también por otras comunidades autónomas. "No puede ser a espaldas de las comunidades y mediante una carta que se pida acometer más recortes", ha agregado.
Se ha mostrado convencido de que en una reunión con todas las comunidades autónomas para abordar el déficit se llegará a una solución dialogada que no pase por acometer más recortes, y ha señalado que, de lo contrario, Andalucía no va a recortar y pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance para combatir esa circunstancia.
INICIATIVA EN EL PARLAMENTO
Con todo, el PSOE-A ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos con representación en el arco parlamentario andaluz para que defiendan la "autonomía política y financiera de Andalucía", y ha explicado que presentarán una iniciativa en la Cámara en este sentido porque "ante un ataque así, debemos mostrar una unidad común entre todos".
La iniciativa, según ha explicado Cornejo, pretende que "todos los partidos defendamos el trato y los recursos que nos corresponde por justicia y por ley", cuando entiende que "no debe ser un problema para el resto de partidos", a los que pide que "aparquen otras cuestiones y se centren en lo fundamental: la defensa de los andaluces". "Si Rajoy quiere torcer el brazo a Andalucía debe encontrarse enfrente a todos los partidos defendiendo el Estatuto de Autnomía", ha agregado.
Así, se ha referido concretamente al PP-A y a su líder, Juanma Moreno, para reclamarle que "deje de hacerle seguidismo a Rajoy, que deje de ser un títere y su escudero", que se posicione del lado de Andalucía y que "deje de justificar la desastrosa política económica hecha por el PP".