Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 12:50

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, José Caballos, tiene previsto formular este martes una pregunta en el pleno de la Cámara Alta al ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre las medidas que se van a adoptar ante la investigación abierta por competencia desleal por parte de Estados Unidos (EEUU) sobre la entrada de aceituna de mesa procedente de España, en su variedad de aceituna negra, que sirve de condimento a muchos productos precocinados en este país.

La Administración estadounidense justifica su decisión en una denuncia de la industria americana de que dicho producto cuenta con ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y, por tanto, a su entender, supondría un caso de 'dumping', según ha explicado en una nota el PSOE.

Se trata de una "interpretación unilateral" que hace EEUU, pero su decisión perjudica a un subsector clave de la economía y agricultura andaluzas, ya que Andalucía produce el 80 por ciento de toda la aceituna de mesa de toda España, concentrada básicamente en la provincia de Sevilla, pero con explotaciones importantes en la práctica totalidad de las provincias andaluzas.

Andalucía cuenta con más de 200 entamadoras, 112 envasadoras y empresas auxiliares, que dan empleo a más de 8.500 personas. Sólo en los días de verdeo participan más de 30.000 jornaleros. El 55 por ciento de la producción está concentrado en cooperativas que por sí solas mueven una facturación superior a los 350 millones de euros cada año. Las exportaciones de aceituna negra a EEUU ascienden a más de 60 millones al año.

Además de esta pregunta en el Senado, los diputados socialistas en el Congreso ya han registrado preguntas y una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a reclamar a las autoridades de EEUU que cesen en esta interpretación, ya que las autoridades internacionales, en concreto la Organización Mundial del Comercio, no considera la PAC como un elemento de competencia desleal.

En esta misma línea, también se presentó el pasado 5 de octubre por el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz una proposición no de ley, que fue aprobada por unanimidad, y por la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta, para que a su vez inste al Gobierno de España y a la UE, a llevar a cabo de manera coordinada entre las tres administraciones cuantas acciones sean necesarias para que se archiven las investigaciones emprendidas por los organismos International Trade Commission y el Departamento de Comercio (DOC) de los EEUU, sobre las importaciones de aceituna negra de España.

Más noticias

Leer más acerca de: