El PSOE llevará al pleno de Diputación de Sevilla una moción para que la Junta dote de más recursos la atención temprana

Archivo - Pleno de la Diputación de Sevilla. Imagen de archivo.
Archivo - Pleno de la Diputación de Sevilla. Imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 12:20

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla, Rosario Andújar, va a defender en el próximo pleno de la institución la labor de los Centros de Atención Temprana y de sus profesionales, que "están padeciendo una situación de abandono por parte de la Junta de Andalucía".

Así lo ha expresado Andújar, tal y como ha recogido la formación en una nota de prensa, en la que la portavoz socialista ha asegurado que "el gobierno de Moreno Bonilla muestra absoluta insensibilidad ante estos centros para niños con discapacidad y ante la situación de los trabajadores y profesionales".

Por eso, "exigimos que incremente el presupuesto destinado a los Centros de Atención e Intervención Temprana, para que las cantidades asignadas a los servicios que prestan estén acordes con los gastos efectivos de los recursos y permitan una oferta de calidad, acorde a las necesidades de cada persona", ha apostillado.

Según ha explicado la portavoz socialista, "es necesaria una solución a largo plazo para que no haya que pelear año a año por una financiación justa de los CAIT", así como una "mayor seguridad jurídica para usuarios, profesionales y entidades que garantice una atención constante y de calidad".

A este respecto, ha recordado que "los procedimientos de contratación deben ser transparentes y los pliegos de condiciones que rigen los mismos deben estar ajustados a los costes efectivos de los servicios que se prestan y a los convenios colectivos en vigor".

Para ello, Andújar ha solicitado que se modifiquen los pliegos de condiciones que rigen las licitaciones, y además se prevea un reconocimiento a la especial situación de estos centro, cuyas estructuras estables de personal no pueden estar al albur de una competición abierta. Los Centros Públicos consolidados no pueden formar parte de los procedimientos habituales de licitación, ya que sus estructuras laborales ya han sido, en muchos casos, asumidas por los ayuntamientos a través de procedimientos de consolidación laboral.

Además, desde el grupo Socialista se pone atención en la necesidad de que se alcancen acuerdos con los representantes sindicales para aumentar los fondos destinados a los gastos de personal y así atender las reivindicaciones de los trabajadores en cuanto a las condiciones laborales. Los colectivos y profesionales de atención temprana critican el precio por sesión aprobado por la Junta de Andalucía en los últimos ejercicios ya que las cuantías establecidas en el último pliego de contratación no cubren los costes de esta prestación pública, lo que está provocando la "inviabilidad económica" de los centros de atención de toda Andalucía, según apuntan.

El Real Decreto que regula las prestaciones del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, contempla la atención temprana como servicio de promoción de la autonomía personal y el retraso en la tramitación de las ayudas a la dependencia, que con el actual gobierno de la Junta de Andalucía han llegado a alcanzar los 609 días, "está suponiendo situaciones lamentables para las personas con discapacidad y sus familias", ha espetado.

Por último, el grupo Socialista detalla que los Centros de Atención e Intervención Temprana son servicios autónomos donde se proporciona atención ambulatoria individualizada y tienen por objetivo ejercer un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil (de 0 a 6 años), a su familia y a su entorno, con el fin de dar respuesta lo antes posible a las necesidades que presentan niños con alteraciones en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerlas. En Andalucía existen alrededor de 200 Centros de Atención Temprana, distribuidos por las ocho provincias, de los que dependen más de 550.000 personas con discapacidad. De estos centros, unos 50 corresponden a la provincia de Sevilla.