El PSOE de Lora del Río denuncia al alcalde por "fraccionamiento indebido" de contratos y él esgrime la "transparencia"

Archivo - El alcalde de Lora, Antonio Enamorado
Archivo - El alcalde de Lora, Antonio Enamorado - AYUNTAMIENTO DE LORA - Archivo
Publicado: miércoles, 10 noviembre 2021 18:14

Los socialistas señalan nueve contrataciones y ven prevaricación y Enamorado dice que el Ayuntamiento es "ejemplo de cumplimiento"

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Lora del Río (Sevilla) ha elevado una denuncia a la Fiscalía de Sevilla contra el alcalde de la localidad, Antonio Enamorado (PP), por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa derivado del "fraccionamiento indebido" de servicios y actividades municipales de "naturaleza permanente y estructural", para adjudicar las actuaciones mediante la fórmula del contrato menor al objeto de "omitir" la licitación pública, toda vez que el primer edil ha defendido que el Consistorio es "ejemplo de cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público".

En la denuncia, recogida por Europa Press, los socialistas señalan un total de nueve expedientes de contratación correspondientes a 2018, citando un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento emitido en enero de 2019 que avisa textualmente de un "uso abusivo e inadecuado de la figura" del contrato menor, "para satisfacer necesidades reiterativas y periódicas, burlando los principios de eficiencia, transparencia y concurrencia y enmascarando la figura del contrato menor otro tipo de realidades muy diferentes".

Según explica el portavoz y concejal socialista Fran Carrasco, "se da el hecho alarmante de que el Ayuntamiento de Lora intentó subsanar reiteradamente la falta de procedimiento en las adjudicaciones, montándolas a posteriori. Por ejemplo, una empresa realizaba una obra y después de finalizarla era cuando el Ayuntamiento iniciaba la adjudicación del contrato y lo pagaba".

"Desde el Grupo Municipal Socialista de Lora del Río hemos tenido muy claro desde el inicio de la legislatura que tan importante era la fiscalización de la gestión del Equipo de Gobierno del Partido Popular, como practicar una oposición constructiva y propositiva. Y por ello, trabajamos al mismo ritmo en las dos direcciones", finaliza Carrasco.

El alcalde, de su lado, ha defendido que "el Ayuntamiento de Lora del Río es ejemplo de cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público", esgrimiendo "el sistema que se implantó en el Ayuntamiento en 2017 (Gestiona) para el correcto funcionamiento de todos los procesos administrativos y la transparencia".

"Además, somos el primer municipio de España en crear un sistema de Gestión de Ofertas Públicas (GEOP) para proporcionar aún mayor transparencia en los contratos que pueden adjudicarse de forma directa en el Ayuntamiento de Lora del Río", dijo Enamorado.

"Desde noviembre de 2017 tenemos que atenernos a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que redunda en más transparencia a la hora de las contrataciones y licitaciones de las Administraciones Públicas, donde los requisitos y plazos para los contratos son muy rigurosos y claros, no pudiéndose saltar estos de ninguna manera".

En paralelo, Enamorado ha acusado al PSOE de "intentar paralizar" la acción de gobierno, señalado que "las continuas denuncias que realiza el PSOE de Lora también vienen a intentar poner en tela de juicio la labor técnica y profesional de los distintos habilitados nacionales que trabajan en el Ayuntamiento de Lora del Río, puesto que ellos son los primeros que fiscalizan y velan por la legalidad jurídica de todos los contratos que se realizan; es un ataque frontal a los empleados públicos que velan a diario por la seguridad jurídica de las contrataciones y licitaciones públicas".

Leer más acerca de: