SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho no entender cómo al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, "no le quema el culo" después de estar "200 días sin gobierno" y ha lamentado que aún no se haya enterado de que aunque ha ganado las elecciones generales en este país "no le salen las cuentas y tiene que cambiar su forma de entender la política y empezar a moverse para lograr los apoyos necesarios".
Así se ha manifestado el líder socialista en rueda de prensa, en la que ha defendido el acuerdo alcanzado este sábado en el Comité Federal del PSOE, en virtud del cual los socialistas votarán 'no' en la investidura de Rajoy. Si bien, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el PSOE pudiera abstenerse en una segunda votación si ello impidiera la convocatoria de unas terceras elecciones.
Pese a la insistencia de los periodistas, el número dos del PSOE-A ha pedido ser "pacientes" y no adelantar acontecimientos. Además, ha dicho que no le compete a él decir si podría o no celebrarse otro Comité Federal del PSOE para valorar dicha posibilidad. "Sería arriesgado hablar de próximas fechas y de hipótesis, miremos al presente", ha añadido Cornejo, para quien Rajoy es el responsable de lograr una mayoría.
"Le toca a él", ha defendido el dirigente socialista, quien ha destacado que ni siquiera hay en estos momentos una fecha para la primera investidura. "¿Tenemos claro que Rajoy se vaya a presentar a la investidura? ¿Tenemos claro que vaya a haber un primer acuerdo con Ciudadanos? No sabemos nada", ha apuntado Cornejo, quien ha acusado a Rajoy de estar aún "deshojando la margarita".
Así, tras señalar que a Rajoy "le ha salido bien" la estrategia de "no moverse" tras el resultado del 20D, ha indicado que "nadie quiere" la celebración de unas terceras elecciones, pero que está convencido de que hay gente dentro del PP "que ya está diseñando la estrategia del partido ante esa posibilidad", una posibilidad que, en su opinión, sería "una barbaridad tremenda".
Tampoco ha querido pronunciarse Cornejo, a preguntas de los periodistas, sobre la encuesta que publica este lunes el diario 'El País' y que recoge que los votantes del PSOE apoyan la abstención del PSOE a cambio de reformas. El secretario de Organización del PSOE-A ha dicho que respeta todas las encuestas, aunque ha destacado que ha habido "muchas" durante las pasadas elecciones, "y sin comentarios".
Así, ha defendido que la posición expresada el pasado sábado en el Comité Federal del partido fue "nítida" y supone un 'no' a Rajoy y a la gran coalición. Si bien, preguntado por las voces críticas en el partido que apoyan una abstención, ha considerado que no debe verse como una crisis lo que es "debate interno" y ha insistido en que cuando se adopta un acuerdo "todos vamos a una".
En este contexto, Cornejo ha dicho que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuenta con el "apoyo unánime" del partido para liderar el proceso de investidura y se ha mostrado radicalmente en contra de cualquier "suma irracional e incoherente" que suponga intentar un gobierno socialista con el apoyo de Podemos, "de quienes quieren que haya territorios de España que se independicen".
Ha insistido en que su partido no puede apoyar a quien ha hecho "tanto daño" a este país, en referencia a Rajoy, y ha criticado la falta de "altura de miras" del PP, que ya está realizando propuestas de ministros. Así, se ha referido a que el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, haya apuntado en una entrevista con Europa Press al diputado electo por esta provincia y portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.
MORENO Y SU "AMNESIA SELECTIVA"
También ha tenido palabras durante su intervención para el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a quien ha acusado de haber estado "de romería" festejando los resultados del 26J y de tener "amnesia selectiva", dado que su partido impidió durante 80 días, junto con los votos de Podemos, que Andalucía tuviera un gobierno. "Decía que no iba a ser cómplice de las políticas de Susana Díaz", ha recordado Cornejo.
Preguntado sobre qué plazo se da el PSOE-A para la celebración del congreso nacional, el secretario de Organización ha destacado que durante la celebración del Comité Federal no se habló en ningún momento del congreso y que "la prioridad" en estos momentos es que haya un gobierno en España. "El congreso no está ahora mismo en nuestra mente", ha zanjado el dirigente socialista.