SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Educación y Universidades del PSOE-A, Ángel Gallego, pidió hoy a los asistentes que acudan a la manifestación, a nivel estatal, que está convocada para mañana en protesta contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como proceso de Bolonia, que "tengan respeto a la veracidad y no difundan rumores falsos".
En rueda de prensa, tras la reunión que la dirección de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) y sus responsables de Educación en las ejecutivas provinciales mantuvieron con los responsables del partido, Gallego dijo que el PSOE-A respeta la concentración pero que lo que le preocupa es "que se esté desinformando a determinados grupos con una información catastrofista que nada tiene que ver con la realidad".
En esta línea, consideró que su formación realizará toda la "pedagogía política" que sea necesaria para informar a la población universitaria sobre la importancia del EEES y de que las universidades andaluzas se sitúen en el "pelotón de cabeza". Además, aseguró que dichas instituciones están "haciendo los deberes" para estar "en las mejores condiciones" cuando éste proceso se ponga en marcha en 2010.
El responsable en materia educativa del PSOE-A, que indicó que las becas que concede el Estado seguirán estando aseguradas para los estudiantes, así como también otro tipo de becas como las Erasmus o las Talentia, aseguró que la comunidad autónoma andaluza es la que más inversión a las universidades ha destinado en los últimos años.
"El proceso de Bolonia será una de las revoluciones más importantes que hasta el momento ha vivido la institución universitaria", manifestó Gallego, quien apuntó que "la homologación que supondrá el EEES, en ningún caso significa homogeneización".
En la rueda de prensa, también participaron el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, y el secretario general de JSA, Carlos Moya. El primero de ellos indicó que el citado proceso va a suponer una oportunidad para la comunidad educativa andaluza y que va a favorecer la movilidad del alumnado.
Por último, Moya destacó la necesidad de información del alumnado sobre el proceso de Bolonia y aseguró que su formación va a implicarse en explicar en qué consiste. Además, anunció que pedirá a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y a las universidades andaluzas que hagan lo propio.