SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha pedido este jueves la dimisión del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, porque, a su juicio, en el caso de los cursos de formación, "ha estado usando su cargo para actuar como comisario político del PP y eso nunca debe hacerse desde la institución que representa". "Sanz ha sobrepasado todas las líneas rojas y eso debería obligarle a dimitir", ha apostillado.
Así se ha pronunciado el socialista en el transcurso de una pregunta, que ha planteado durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, a cuenta del acta de liquidación del Tribunal de Cuentas que recoge que no se aprecian ilícitos contables en la gestión de los fondos de formación en Andalucía.
Sánchez Haro, que ha subrayado la colaboración y el respeto a las decisiones judiciales que está teniendo la Junta en este caso, ha defendido que éste "es el camino a seguir para esclarecer lo que haya acontecido" en el caso, siempre "desde el mayor respeto a la justicia".
Y es que, a su entender, esta debe ser la labor que debe hacer toda institución pública cuando se investigan presuntas irregularidades, "es algo que parece obvio pero que no es asumido de igual manera por todos" toda vez que, como ha advertido, "desde que comenzó la investigación hemos visto a dirigentes del PP, como Antonio Sanz, que ha estado usando su cargo para actuar como comisario político del PP".
"El PP debía haber colaborado como ha hecho la Junta y no haber usado esta causa como arma política contra el Gobierno de Susana Díaz", ha manifestado el diputado del PSOE-A, quien ha asegurado que "al PP no le interesa la verdad ni en formación ni en cualquier otro caso que investiguen los tribunales".
Así las cosas, Sánchez Haro ha resaltado que el acta de liquidación del Tribunal de Cuentas "desmonta la sucia farsa política que el PP ha querido articular en torno a los cursos".
JUNTA: EL ACTA "DESMONTA LA FARSA DEL PP"
De su lado, el consejero ha manifestado, "desde el máximo respeto a todas decisiones de los órganos jurisdiccionales", que tanto el acta, como las últimas decisiones de la Fiscalía Anticorrupción y distintos juzgados, "vienen a poner en cuestión todas acusaciones sobre la formación de Andalucía que se han venido realizando en los últimos tiempos".
"Este acta desmonta la farsa política que algunos partidos, en especial el PP, han montado en torno a la formación", ha asegurado Maldonado, quien ha recordado que el acta "viene a resumir que no ha existido menoscabo de fondos, que las exceptuaciones no son ilegales y que la Administración de Andalucía ha perseguido y perseguirá cualquier irregularidad que se detecte en la correcta aplicación de las subvenciones".
Así, ha señalado que se trata de un proceso de investigación "extremadamente delicado" y que "deben ser los órganos que llevan a cabo las investigaciones quienes determinen exclusivamente las posibles irregularidades y las responsabilidades si las hubiera".
Maldonado ha confiado en que tras estas resoluciones, "la causa política que ha montado el PP-A en exclusiva en Andalucía, tenga definitivamente su punto y final en el ámbito de penal y pase al ámbito del derecho administrativo, que es donde siempre ha debido permanecer".
Además, ha instado a quienes han vertido "dudas e injurias" sobre las actuaciones de funcionarios públicos y altos cargos "se disculpen y reconozcan que no todo vale en política y que a partir de ahora sean más rigurosos a la hora de realizar acusaciones", y mientras la Junta "seguirá trabajando para combatir el desempleo y dignificar la formación profesional en la Comunidad".