Cornejo cree que "el que debe acabar el recreo es el Gobierno, que debe ponerse a trabajar con el diálogo y no con la confrontación"
SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha pedido al Gobierno central que deje el "nacionalismo de pandereta" y el "pulso" que está ejerciendo ante las diferencias surgidas entre el Gobierno de España y Gibraltar como consecuencia de los bloques de hormigón lanzados en aguas del Peñón, y pide retomar el diálogo y el foro tripartito que se abrió hace varios años en Córdoba.
Considera que los controles de entrada "los están haciendo ahora por un pulso a la autoridades gibraltareñas" e insiste en que "todo se puede arreglar con una mesa de diálogo".
Cornejo reconoce que este último conflicto "no nos pilla por sorpresa y ha ocurrido en otras ocasiones", de forma que "siempre se ha utilizado históricamente a Gibraltar en momentos determinados, y surgen nacionalismos de pandereta como el que ahora practica el PP, un nacionalismo que se retroalimenta con la desvergüenza y los hechos consumados que practican las autoridades gibraltareñas".
Lamenta que en toda esta situación "el coste y los sacrificios siempre recaen sobre los mismos, los trabajadores, entre 6.000 y 10.000, que lograron empleo en la colonia británica, y los pescadores de la bahía de Algeciras que faenan en aquella zona".
"Ante le enésima provocación electoralista del alcalde presidente de la Roca, el PP se rasga las vestiduras, resucita viejos problemas, desempolva escudos y banderas y lanza las redes de discursos electorales para pescar votos, no sé de donde, por que en Campo de Gibraltar ya conocen la forma de embaucar con grandes palabras", asevera Cornejo.
Ha indicado que la última "ocurrencia" del Gobierno ha sido poner "dificultades" en el tránsito de la verja "provocando colas de hasta siete horas para trabajadores y turistas en la entrada y en la salida".
Tras lamentar que con esos controles el Gobierno "pone a la Guardia Civil, que cumple con su obligación, en el ojo del huracán", el dirigente socialista se mostró dispuesto a abrir un debate sobre los paraísos fiscales y su futuro "y los enormes efectos beneficiosos que provocaría su desaparición en los deficits fiscales en países como el nuestro", pero cree que "no caerá esa breva y van a seguir existiendo para que el dinero de comisiones ilegales, narcotráfico, contrabando o terrorismo siga fluyendo".
Ha recordado que en este asunto "llevamos mas de 300 años de conflictos y ocurren periódicamente, es curioso, y fue con los gobiernos socialistas cuando se abrió la Verja, cerrada durante 40 años de dictadura, y ha sido Zapatero el que creo el foro de diálogo como lugar de encuentro y consenso que permita convivir, avanzar en materias fundamentales que ahora se ponen en entredicho, hablando no solo de espacio aéreo o acceso a la Verja, sino de sanidad o educación".
LA TASA, MEDIDA "INEXPLICABLE"
Cornejo considera que "son miles de personas las que cohabitan a uno y otro lado de la Verja y el diálogo debe ser fundamental para conseguir una convivencia que debía ser natural", por lo que cree que las nuevas medidas que anuncia el Gobierno español, entre ellas la tasa o peaje "son medidas que no encuentran explicación justa y no va a beneficiar las relaciones".
"Estamos por el cumplimiento de la ley y aquel que resida en el territorio español y no pague sus impuestos, que lo haga", ha aseverado el dirigente socialista, quien pide diálogo para evitar "falta de entendimiento o valentonerías, como poner en el fondo marino bloques de hormigón", toda vez que cree que si existiera esa mesa de diálogo "se verían sobre la mesa las obligaciones de unos y otros y no pagarían las consecuencias los trabajadores y los pescadores, se abordaría la problemática y se buscarían acuerdos".
Por ello, insiste en que "el que debe acabar el recreo es el Gobierno, que debe ponerse a trabajar con el diálogo y no con la confrontación".
"Con el diálogo seguro que avanzaremos, pues de lo contrario las posiciones radicales del PP, viejas y conocidas, no nos van a llevar a ningún lugar y machacan a los ciudadanos", asevera Cornejo, quien recuerda que la relación con la Roca "es algo mas, no solo son trabajadores, es riqueza necesaria para la zona".