SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Durante el pleno celebrado este miércoles por el Parlamento de Andalucía, el Grupo socialista ha reclamado al Gobierno andaluz del PP que informase sobre si va a promover una nueva sede para el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla, ubicado en los que fueran pabellones de Argentina y Guatemala de la exposición iberoamericana de 1929; respondiendo la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, que necesita "tiempo para concretar la mejor ubicación" del nuevo centro y entretanto seguirán las actuaciones de mejora de las actuales instalaciones.
En concreto, la diputada autonómica del PSOE por Sevilla Encarnación Martínez ha señalado las movilizaciones protagonizadas por la comunidad educativa del citado conservatorio de danza, cuyas instalaciones presentan unas "pésimas e indignantes condiciones" y "se han quedado pequeñas".
Así, ha avisado de que el conservatorio de danza y su comunidad no requieren "más chapuzas y pequeñas reparaciones" de las actuales instalaciones, sino "un nuevo centro, moderno y digno".
Al punto, ha defendido que en 2021, cuando el actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ostentaba la Alcaldía de Sevilla, el Ayuntamiento acometió la cesión a la Junta de una parcela municipal para la construcción de una nueva sede para el Conservatorio Profesional de Danza; mientras en 2023, aún durante el anterior mandato municipal socialista y con Antonio Muñoz como alcalde tras suceder a Espadas, fue aprobada una moción en demanda de que la Administración andaluza aceptase la cesión de los terrenos para dicho proyecto.
Por eso, la diputada socialista ha reclamado a la consejera que aclare "si va a construir el nuevo centro" para este conservatorio "referente" en Andalucía y España.
Frente a ello, Del Pozo ha alegado que desde que el PP gobierna la Junta, o sea desde comienzos de 2019, han sido invertidos "más de medio millón de euros" para actuaciones en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, para sus fachadas o calderas, por ejemplo, para paliar el "desastre" previo de la etapa socialista.
Al punto, ha indicado que en el Plan de Infraestructuras 2024 se ha incluido una actuación "importante" que abordará la mejora de la acústica con el cambio de la carpintería y vidrios; la mejora del terreno y cimentación en la zona del torreón; la reparación de la fachada y pintado del exterior del edificio y la impermeabilización y retirada de toda la vegetación que crece en las cubiertas inclinadas de tejas. Además, se reparará los elementos ornamentales, balconadas, y aleros artesonados de madera del patio central y las instalaciones de electricidad y de saneamiento, según ha detallado.
Antes, de manera "inmediata", según ha dicho, serán acometidos nuevos trabajos para reponer la solería y los aleros del patio central, la retirada de material y reforma del sistema de recogida de aguas, la impermeabilización de la cúpula de la capilla, una primera mejora acústica y la limpieza de pretiles y reposición de piezas cerámicas; entre otros aspectos.
"Vamos a seguir invirtiendo", ha defendido, reconociendo que "la solución definitiva es una nueva sede", ante lo cual ha señalado que hubo "avances" en la anterior legislatura autonómica pero "no se terminó de culminar porque son varias las necesidades educativas" de la zona. "No vamos a dejar de dar pasos, pero necesitamos tiempo para concretar la mejor ubicación", ha dicho, insistiendo que "mientras tanto", es necesario "mejorar" las instalaciones actuales.