SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha criticado este lunes que Podemos ha "boicoteado" las negociaciones para conformar un Gobierno en España, un partido que "no es de fiar" y que ha afrontado este periodo "con una estrategia calculada donde han primado los sillones o los favores independentistas antes que las políticas que afectan a los ciudadanos".
"Podemos ha tirado a la basura una oportunidad histórica para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa y ahora va de víctima y de cordero inocente", ha censurado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en rueda de prensa, donde ha recriminado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "a la política no se viene a dar golpes de efecto cada semana, sino a trabajar por los ciudadanos".
El socialista ha defendido que el único partido que ha intentado formar gobierno "a la izquierda y a la derecha" ha sido el PSOE, y lo ha hecho durante todo este tiempo en base a las mismas premisas, las acordadas por el Comité Federal del partido, que marcó la hoja de ruta para las negociaciones. Por contra, Cornejo ha advertido de que los otros partidos, salvo Ciudadanos (C's), "no dejan claro sus posiciones".
"Si la situación está encallada es por unos partidos que no han sabido entender el mandato de los ciudadanos y que actúan guiados por el tacticismo y los intereses partidistas", ha señalado Cornejo.
Así, ha criticado que Rajoy es "un presidente a la fuga que huyó de su responsabilidad" y que además, como ha rechazado, "se permite el lujo de decirnos quién tiene que ser el interlocutor en las negociaciones". "Rajoy ha sido un presidente cobarde, que cada vez tiene menos apoyo de los ciudadanos, es un presidente acorralado", ha apostillado.
Mientras, sobre Podemos, Cornejo le ha reprochado que "ha afrontado este periodo con una estrategia calculada donde han primado los sillones o los favores independentistas antes que las políticas que afectan a los ciudadanos".
"En Andalucía Podemos no nos han demostrado nada, aquí no ha pillado por sorpresa el portazo de Pablo Iglesias", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE-A, quien asegura que la actuación de Iglesias ha sido "puro teatro" y que Podemos "no es un partido de fiar".
También se ha referido a la consulta que Podemos hará a sus bases y que, como ha señalado, "coloca al PSOE en un acuerdo que no existe, Podemos consultan una mentira". "Iglesias busca la cuadratura del círculo, o mejor dicho, que los círculos cuadren ante la negativa de un acuerdo con el PSOE", ha dicho Cornejo antes de afirmar que el propósito de la consulta es "diluir la responsabilidad de Iglesias y del sector más radical de Podemos que se niega a permitir un gobierno para defender a los ciudadanos".
Así las cosas, también ha cuestionado que ahora propongan consultar a los simpatizantes pero no preguntaran cuando anunció el reparto de los ministerios. Esto, para el PSOE-A, responde a "mucho teatro por parte de Podemos, paripé, falta de voluntad y de ganas de ser útiles a este país".
Entretanto, ha aseverado que de ninguna manera habrá un acuerdo entre el PSOE y el PP, como así lo dictaminó de manera "unánime" el Comité Federal del partido, para formar un Gobierno, "por el daño atroz que le ha hecho Mariano Rajoy a este país". "No vamos a mantener al PP ni a Mariano Rajoy ni por activa ni por pasiva", ha zanjado Cornejo.
Con todo, ha defendido que el PSOE "ha sido honesto con los ciudadanos" y que son el PP y Podemos los que deben dar explicaciones, los populares por dedicarse "al bloqueo para conseguirle una última oportunidad a Mariano Rajoy", y los de la formación morada porque "ha puesto por delante los intereses personales de Pablo Iglesias a los de los ciudadanos". "Ambos tienen dos cosas en común: que tienen al PSOE como adversario político y que lo único que les interesa es el poder por el poder y se olvidan de la gente", ha lamentado.
"HASTA EL ÚLTIMO MINUTO" NEGOCIANDO
Si hubiera que volver a celebrar comicios, Cornejo ha asegurado que el PSOE "está preparado para seguir ganando elecciones" pero esto, ha agregado, "no es lo que queremos ni en el PSOE-A ni los ciudadanos" aunque "si hay que ir se va" y "saldremos para ganar".
Y es que, como ha señalado, si se llega a ese escenario, "sería el reconocimiento de un fracaso de los que no han sido capaces de conformar un gobierno con el mandato de los ciudadanos". Así, el PSOE-A aboga por "agotar hasta el último minuto" para formar un gobierno de progreso.
"Dimos un paso al frente y seguimos tendiendo la mano para el diálogo hasta que se pare el reloj", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE-A, mientras ha criticado que los demás partidos "han decidido asentarse o salir corriendo, como Mariano Rajoy, a esperar a que se acabe la cuenta atrás".
Aunque entiende que los últimos acontecimientos "dificultan" las negociaciones, a su juicio, se demuestra "la no voluntad" de algunos partidos de llegar a acuerdos. "Ya no hay un problema de programa, salvo algunos escollos insalvables como la unidad de España", ha apuntado antes de defender que "si hubiese una voluntad de encuentro en el programa, hay una amplia coincidencia en medidas a adoptar con Podemos" pero, lamenta, "Iglesias no está pensando en esto".
De otro lado, preguntado sobre la posible marcha de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a Madrid, Cornejo ha señalado que "podrán seguir las especulaciones" pero que ella "está dedicada totalmente a Andalucía".
También se ha pronunciado sobre la reunión que mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha dicho desconocer, pero que ha enmarcado en la "cortesía" y la agenda habitual que el líder del partido, "siempre y cuando se respeten los acuerdos alcanzados en el Comité Federal". Ha dicho que "hablar es bueno siempre" y que España "necesita dosis importantes de buena política, la del diálogo y el acuerdo".