SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los diputados socialistas por Málaga, Miguel Ángel Heredia, y por Sevilla, Antonio Pradas, han registrado este jueves más iniciativas dirigidas al Gobierno para que aclare entre otras cuestiones "por qué la alerta de crecidas en la zona de El Arahal donde descarriló el tren Málaga-Sevilla del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) llegó con tanto retraso".
Según informaciones aparecidas a las que han apuntado los socialistas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, "remitió un correo electrónico que llegó a las 12,01 horas del miércoles 29 de noviembre".
Se trataba, según ha aportado el PSOE, de "una alerta" del Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) de la Cuenca del Guadalquivir enviada al 112 y "dado a conocer, a su vez, a las 12,47 horas al personal del Ministerio de Fomento", cuando "ya habían pasado 146 minutos del descarrilamiento del tren" que cubría el trayecto Málaga-Sevilla en el municipio de El Arahal con un resultado de 35 heridos, dos de ellos graves.
"El mail evalúa la intensidad de las precipitaciones por las que, según la Confederación Hidrográfica del Gadualquivir, se deben extremar la vigilancia y las precauciones, entre otras en la zona de El Arahal y pone sobre aviso a Protección Civil", han apuntado los socialista, quienes han asegurado que este fue "un aviso que llegó tarde, cuando ya una zona considerada hasta ahora sin riesgo de inundación se ve anegada completa y repentinamente".
Por ello, los diputados socialistas han planteado también si se cumplieron todos los protocolos establecidos por Fomento en un caso de estas características y han insistido en que el "gran interrogante que subyace en este accidente es quién y por qué se dio la orden de reabrir el tráfico esta vía ferroviaria" de un trayecto "que había sido detenido horas antes del accidente, concretamente, entre las 7,45 y las 9,25 horas".
Pradas y Heredia también han preguntado "qué inversión se ha realizado desde 2012 hasta la fecha en seguridad y mantenimiento de las vías en nuestro país" y específicamente en Andalucía, donde las inversiones en materia ferroviaria desde que el presidente, Mariano Rajoy, llegó al Gobierno "han brillado por su ausencia".
Por último, los diputados han subrayado que, "a diferencia de lo que ha hecho el PP en otros casos", la intención del PSOE es "recabar cuanta información sea necesaria para evitar que un suceso de estas características se vuelva a repetir".