El PSOE pregunta en el Parlamento por la ampliación del metro de Sevilla a San Jerónimo o "en su defecto" un tranvibús

Obras de construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla en el barrio de Pino Montano
Obras de construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla en el barrio de Pino Montano - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 7 septiembre 2024 11:44

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista del Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta en la Cámara autonómica, solicitando información al Gobierno regional del PP, sobre su petición de que el proyecto del tramo norte de la línea tres del metro, actualmente en marcha con las obras del ramal técnico y del primer subtramo subterráneo en Pino Montano, sea ampliado al populoso barrio de San Jerónimo o que, en su defecto, sea estudiado conectar dicha barriada mediante una línea de "tranvibús".

En una pregunta registrada el pasado 2 de julio y recogida por Europa Press, los socialistas piden a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la popular Rocío Díaz, que informe por escrito acerca del asunto.

Más al detalle, los socialistas solicitan a la consejera que traslade si su departamento "tiene previsto licitar el diseño del ramal de San Jerónimo de la línea tres del metro y ejecutar las obras" o si, "en su defecto", cabría la posibilidad de "estudiar la implantación de una línea de bus sobre plataforma reservada o tranvibús"; pesando los avisos previos sobre la complejidad de la primera propuesta en un proyecto técnico ya cerrado.

Y es que ya están en marcha las obras del citado tramo norte de la línea tres del metro, destinado a conectar el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián y por ende con la línea uno del metro, que el pasado mes de abril cumplía 15 años en funcionamiento.

LAS OBRAS DEL METRO

En concreto, fue en febrero de 2023 cuando comenzaron las obras del ramal técnico de este tramo norte de la línea tres, mientras en abril de este año fueron iniciadas las obras del primer subtramo subterráneo, de este proyecto con un coste de más de 1.300 millones euros financiado a partes iguales por la Junta de Andalucía como promotora de la iniciativa y por el Gobierno central como administración colaboradora en lo económico.

El primer subtramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro, cuyos trabajos ya están en marcha, como ha sido señalado, incluye el trazado por el barrio de Pino Montano. Este subtramo supone casi una cuarta parte del tramo norte al abarcar 1,7 kilómetros del trazado total de 7,4 kilómetros del mismo.

CADA PASO

El segundo subtramo subterráneo, destinado a recorrer en paralelo la Ronda Urbana Norte, está ya contratado; y el tercero, que enlaza la avenida de Doctor Fedriani con la Ronda Histórica, pasando por el Hospital Macarena, ha recibido ofertas de 40 empresas para su ejecución.

Así, actualmente ya están en ejecución o en tramitación los contratos correspondientes al 63 por ciento del recorrido del tramo norte de la línea tres; mientras continúan los trabajos correspondientes a la actualización normativa y revisión del tramo sur, iniciados en 2022.

Tales trabajos incluyen un estudio informativo respecto a la planeada prolongación de dicho tramo sur hasta el hospital Virgen de Valme abarcando el entorno de Palmas Altas con los desarrollos urbanísticos allí previstos y la futura ciudad de la justicia, en el antiguo campus tecnológico de Abengoa.

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