El PSOE-A presenta 32 enmiendas al proyecto de Ley del sector público que "desmontan" las "mentiras" sobre la normativa

Mario Jiménez y José Caballos
PSOE-A/EP
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 15:52

Jiménez critica la actitud "irresponsable" del PP por no presentar ni un solo documento y espera alcanzar un acuerdo con IULV-CA

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Parlamento andaluz ha registrado este viernes un total de 32 enmiendas al decreto-ley de reordenación del sector público andaluz, que actualmente se tramita como proyecto de Ley, unas enmiendas que "desmontan las mentiras y la demagogia" que se han vertido sobre esta normativa durante los últimos meses.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, y el portavoz en la comisión de Hacienda y Administración Pública, José Caballos, quienes han afirmado que dichas enmiendas son también fruto del diálogo establecido con los grupos políticos, los sindicatos y los agentes sociales.

"Hemos hablado con todos", ha destacado Jiménez, quien, no obstante, ha asegurado que el diálogo con el PP-A ha consistido en un "monólogo cansino, sordo y demagógico" y que esta formación no ha presentado "ni una sola propuesta". "O no tienen un modelo de administración o no quieren que se conozca", ha añadido.

En esta línea, el portavoz socialista ha dicho que su formación esperaba "más seriedad y responsabilidad" por parte de los 'populares' pero que, aún así, el PSOE sigue con "las puertas abiertas" para recibir propuestas "constructivas". Según ha destacado, "nadie que se haya sentado con nosotros y nos haya presentado su modelo se ha vuelto con las manos vacías".

Asimismo, Jiménez ha indicado que tras la presentación de las enmiendas por parte de los grupos políticos se abre un nuevo tiempo de diálogo "sin límites y con voluntad sincera de acuerdo". Además, ha querido hacer un reconocimiento al trabajo "serio y responsable" realizado por IULV-CA, así como también por los sindicatos UGT-A y CCOO-A, "con quienes hemos compartido muchas horas de trabajo".

Tras asegurar que el modelo de administración del PSOE-A se fundamenta en la prestación de un servicio público, de calidad y austero, en la defensa del interés de los ciudadanos y en la protección de los derechos de todos los trabajadores, el dirigente socialista ha asegurado que este proyecto de Ley garantiza también el máximo respeto a la función pública.

CINCO VECTORES PRINCIPALES

Por su parte, José Caballos ha precisado que de las 32 enmiendas, siete se refieren a la exposición de motivos, once a las disposiciones generales y 14 al articulado. No obstante, ha apuntado que son cinco los vectores principales en los que se fundamentan las enmiendas presentadas por el grupo socialista.

El primero de ellos consiste en clarificar que los funcionarios de carrera son la "columna vertebral" de la función pública. En segundo lugar, Caballos ha indicado que se garantizan los derechos laborales de todos los "servidores públicos" de Andalucía, quedando claro que "nadie ganará lo que no tenía ni perderá lo que se había ganado".

En tercer lugar cabe destacar que la selección y el acceso del personal de los entes instrumentales de la Administración de la Junta se efectuará mediante convocatoria pública en medios oficiales y con sujeción a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Además, la designación del personal directivo de las agencias atenderá también a estos principios, junto a otros criterios de idoneidad.

El cuarto de los vectores consiste, según ha explicado Caballos, en que la negociación sindical se hará con los sindicatos más representativos, con aquellos que obtengan el respaldo en las elecciones sindicales amparadas en la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. "En el ámbito de la Mesa General de Negociación del Empleado se negociarán los estatutos, el protocolo de integración y el plan inicial de actuación", ha añadido.

Finalmente, ha destacado que el grupo socialista innova y se pone a la cabeza en España ya que, con el fin de obtener una mejor prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, en el mejor desarrollo de la presente ley, se establecerá la forma de participación pública de las organizaciones representativas de la ciudadanía.

LOS SINDICATOS GREMIALES "NO HAN APORTADO NADA"

De otro lado, Caballos ha criticado que los "sindicatos gremiales" no han aportado cuestiones concretas, "aunque han tenido la oportunidad". "Respetamos su decisión pero la lamentamos", ha indicado el socialista, quien ha insistido en que CSIF, Ustea y Safja "se han quedado limitados a una enmienda a la totalidad y la derogación de la normativa".

Finalmente, Caballos ha asegurado que "la ley se va a poner en vigor" en el próximo mes de febrero, al tiempo que Jiménez ha dicho esperar que la enmienda de IU en referencia a la creación de una agencia única, que no aceptará su formación, no suponga un requisito "inamovible" para que se pueda alcanzar un acuerdo, "ya que hay otras muchas cosas en las que sí coincidimos".