SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La direcciones de PSOE-A y PSPV-PSOE han coincidido este miércoles, durante una reunión de trabajo en Sevilla, en la necesidad de caminar hacia un modelo de estado de federalismo "cooperativo" o "de igualdad" y en su derecho a aportar, por responsabilidad, en los grandes debates nacionales.
En rueda de prensa tras la reunión, el secretario general de PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha considerado que es necesario fortalecer desde las distintas federaciones la posición del Partido Socialista en su conjunto y ha abogado por caminar desde la cooperación entre las distintas comunidades, algo en lo que es "fundamental" el papel del PSOE andaluz, como la federación más importante de España.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que en este encuentro entre ambas federaciones no hay "nada contra nadie", sino que se hace para sumar al proyecto común de la dirección federal, "a la que tenemos la obligación de aportar nuestro esfuerzo y responsabilidad".
Preguntados ambos dirigentes sobre si alguien podría entender que una reunión de este tipo supone un "cuestionamiento" del liderazgo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han expresado que en absoluto, ya que de lo que se trata es de "sumar y aportar" al PSOE.
"No hacemos una enmienda a la totalidad a la dirección, sino que tratamos de contribuir a mejorar la acción política de todo el partido, que necesita sumar desde los distintos territorios", según ha sentenciado Puig, quien ha defendido el derecho de socialistas andaluces y valencianos a participar intensamente y de manera proactiva en los grandes debates que hay en España y no ser meros "testigos mudos".
Para Mario Jiménez, es por ejemplo "incomprensible" que el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra (PP), esté al margen de los grandes debates que hay en España, lo que ha llevado a que Ximo Puig y el PSPV se hayan convertido en los verdaderos defensores del interés general de los valencianos, que han sido especialmente "castigados" por las políticas de derecha que viene desarrollando el gobierno autonómico desde hace años.
Por su parte, Puig ha manifestado que en Andalucía, las políticas del PSOE-A han llevado a esta comunidad a un proceso de convergencia con España, mientras que la Comunidad Valenciana está claramente en una situación de divergencia respecto a la media nacional por los gobiernos del PP.
"Aquí en Andalucía no hay debates sobre fiambreras ni sobre expulsión de estudiantes de las universidades ni sobre comedores escolares cerrados", según ha señalado el dirigente valenciano, para quien esta comunidad es un ejemplo para España y una experiencia que el conjunto del socialismo europeo tiene que tener en cuenta.
Asimismo, ha abogado por trasladar a la Comunidad Valenciana los planes de empleos que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz.
ESTADO FEDERAL
Ambas federaciones han coincidido además tanto en la necesidad de que el actual estado de las autonomías evolucione hacia un modelo federal, basado en la igualdad de todos los territorios, como en que se corrija la incorrecta aplicación del sistema de financiación autonómica.
Para Puig, es fundamental que se supere la situación de "confrontación" y de división entre comunidades y se mire por el interés común, al tiempo que ha expresado su rechazo a los nacionalismo excluyentes tanto español como de otros territorios.
Para el dirigente valenciano, Andalucía es el ejemplo de como desde la autonomía se puede fortalecer una región que se encontraba en una situación de inferioridad en la época del centralismo. En su opinión, los PGE de 2013 demuestran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un "agente de disgregación en España", mientras que la derecha es una "fábrica de independentistas y de conflictos territoriales".
Ximo Puig mantuvo ayer martes una reunión de trabajo con el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para abordar asuntos como la sanidad o la educación.