SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha mantenido este viernes una reunión con la delegación del PSOE-A integrada por Micaela Navarro, Juan Cornejo, Francisco Conejo y Mario Jiménez, donde el partido ha recogido "la práctica totalidad de las 20 medidas" que el sindicato ha propuesto de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.
Tras señalar que los partidos no supieron alcanzar un acuerdo tras los comicios del 20 de diciembre, Castilla ha señalado algunas de las propuestas que a nivel confederal tanto CCOO como UGT están presentado a los partidos políticos.
En este sentido, ha señalado la lucha contra el desempleo y ha reclamado la posibilidad de acabar la siguiente legislatura con la mitad de tasa de paro, a través de un plan integral y de choque de empleo y contra la lacra del desempleo. A esto, hay que sumar un salario digno y un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Castilla ha explicado que el sindicato también ha hecho hincapié en la importancia de recuperar el diálogo social y la negociación colectiva, al tiempo que se derogan las dos últimas reformas laborales. También ha calificado de "intolerable" la Ley de Seguridad Ciudadana y ha demandado eliminar el artículo preconstitucional que ha provocado que haya "unos 300 sindicalistas procesados por ejercer su derecho a huelga y defender a trabajadores".
El sindicato también ha reclamado un aumento del gasto social, el fortalecimiento de la dependencia y la derogación del artículo de la Constitución Española que prioriza el cumplimiento del déficit.
Por último, ha pedido a las fuerzas políticas que concurren al 26-J que considere que "su programa es un contrato que hay que cumplir con la ciudadanía y sus votantes". Asimismo, ha dicho que el sindicato no pide el voto para ningún partido, sino que indica que modelo de sociedad quiere.
"RECUPERAR CONQUISTAS"
Por su parte, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha señalado que hay que recuperar "gran parte de las conquistas que creíamos consolidadas y no lo están".
"Hay derechos estructurales que se han visto conculcados", ha apuntado Navarro, quien ha destacado la necesidad de fortalecer el papel de los sindicatos, lo que incide en "poder recuperar los derechos de los trabajadores y en alcanzar un salario digno".
Asimismo, también ha abordado la igualdad entre hombres y mujeres, ya que "las mujeres han sido las últimas en incorporarse al ámbito laboral y han sido las primeras en salir". "No podemos seguir cobrando menos por un trabajo de igual valor", ha reivindicado.
De esta manera, ha insistido en que el PSOE pretende "fortalecer" todos aquellos derechos que tienen que ver con la igualdad de oportunidades entre las personas porque, como ha advertido, el PSOE no quiere "consolidar este modelo de sociedad del PP que hablar de una España a dos velocidades".