El PSOE reprocha al alcalde de Sevilla "la políticas de Vox en el presupuesto" y Sanz asegura "no ver a la ultraderecha"

El alcalde de Sevilla y la portavoz de Vox se saludan durante el pleno extraordinario de presupuestos, en el Salón Colón del Consistorio.
El alcalde de Sevilla y la portavoz de Vox se saludan durante el pleno extraordinario de presupuestos, en el Salón Colón del Consistorio. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 13:10

SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox ha centrado el rifirrafe entre el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), a raíz de la aprobación del presupuesto para la ciudad en 2025 --que asciende a 1.058 millones de euros--, circunstancia que se ha producido en la sesión plenaria celebrada este miércoles, tras el apoyo tácito de la formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional, fruto del acuerdo firmado al respecto entre el Gobierno local y Vox el pasado 10 de enero. En este sentido, Muñoz ha reprochado al alcalde que haya permitido "la entrada de las políticas de extrema derecha en el Consistorio" y Sanz ha asegurado "no ver a la ultraderecha".

En el turno de réplica tras la votación del proyecto de presupuesto, que ha salido adelante con el voyo a favor de PP y Vox y el rechazo del resto de la oposición-- el portavoz socialista ha tomado la palabra para interpelar a Sanz que, tras la aprobación de las cuentas públicas, "ya tiene lo que quería y lleva año y medio persiguiendo: un gran acuerdo con la extrema derecha". "Lo intentó y se lo abortaron sus mayores. Ahora, ha insistido y lo ha conseguido, que sea su socio preferente".

"¿Confirma toda la intervención de la portavoz de Vox? ¿Va a celebrar el 8 de marzo --Día de la Mujer--, por ponerle un ejemplo? ¿Se siente usted cómodo con esos postulados? Porque es lo que acaba de firmar", ha señalado Muñoz- "Puede presumir ya de que las políticas de extrema derecha van a entrar, desgraciadamente, en el Ayuntamiento de Sevilla", ha añadido.

En opinión de Muñoz, "si los presupuestos se pactan con la extrema derecha, las políticas serán, en buena parte, de extrema derecha: eso es lo que usted ha conveniado". "Si uno teclea a partir de ahora en Wikipedia 'José Luis Sanz', nos dirá que será una pieza clave para el aterrizaje de las políticas de extrema derecha en la ciudad de Sevilla".

"Esta ciudad nunca ha tenido un gobierno tan tutelado como el suyo. ¿Es consciente del retroceso que habrá fruto de ese convenio y del aumento de la exclusión, desigualdad, y crispación en nuestra ciudad?", le ha cuestionado el portavoz del PSOE municipal. "La careta de buen gestor se le cayó la primera semana como alcalde; lo peor de este acuerdo es que con este presupuesto deja de ser el alcalde de todos los sevillanos. Se le ha caído también la careta de moderado", ha abundado.

Muñoz le ha recordado que en el debate de la ciudad le ofreció cuatro acuerdos para trabajar por la zona de transformación social, en la movilidad sostenible, en educación y en la conmemoración del 27 y 29. "No se ha dignado ni a responder a la propuesta del Grupo Socialista en estos cuatro temas. Esa mano tendida que le ofrecimos", ha afirmado.

"Mi responsabilidad, como portavoz del PSOE, el grupo mayoritario, será intentar frenar cualquier política reaccionaria y cualquier retroceso en derecho y en materia de igualdad que intente desarrollar en la ciudad. Ha roto todos los puentes que podía tener con este grupo socialista", ha concluido.

CONTUNDENTE RESPUESTA DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha reconocido que tiene lo que quería --en respuesta a las primeras declaraciones de Muñoz--, "que no es otra cosa que un presupuesto para 2025, que es de todos y lo que necesita Sevilla". "Su partido, ha añadido, no ha querido participar en él. Han venido a intentar hacer ruido, a generar tensión y crispación, pero a aportar, poco", ha manifestado el regidor hispalense.

"Presentó este documento, que es el mismo del año pasado, cuando nos estuvo haciendo perder el tiempo en la negociación del presupuesto de 2024, y lo que pretende es que el Partido Popular, que ganó las elecciones, aplique el programa electoral del Partido Socialista: esto no es negociar", ha subrayado Sanz, quien le ha afeado su "obsesión con bloquear la gestión del Ayuntamiento".

En referencia a Vox, Sanz ha señalado que en esta Corporación Municipal "no veo ningún partido de ultraderecha; sí veo que hay partidos que pactan con los herederos de ETA, que hay partidos que pactan con los independentistas o los nacionalistas que quieren destruir nuestro país. Sí veo partidos que cuestionan nuestra Constitución del 78", ha sentenciado.

Contador