SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rafael Recio, ha advertido de la "preocupante situación" sanitaria de la zona básica de salud de El Saucejo en la Sierra Sur de Sevilla, mientras que la consejera de Salud, Rocío Hernández, ha asegurado que se trata de un problema que "arrastramos desde hace más de catorce años", por lo que las medidas "habría que haberlas puesto hace catorce años para no llegar a esta situación de falta de médicos".
Así se ha puesto de manifiesto durante la Comisión de Salud y Consumo celebrada este miércoles en el Parlamento Andaluz, donde Recio ha reprochado a la consejera que la Junta "esté dando el 80% de los contratos a dedo a los seis grupos sanitarios privados de Sevilla capital", y en esa línea ha espetado que esos centros "no tienen falta ni de médicos, ni de pediatras, ni de urgencias".
Sin embargo, ha continuado criticando que el "único recurso hospitalario con el que cuentan los vecinos del área básica de El Saucejo es el Hospital de la Merced, en Osuna, buque insignia de todo ese área sanitaria, el cual ha sufrido varias renuncias y destituciones durante los últimos años por el desmantelamiento al que lo están sometiendo".
"Hoy hemos descubierto la indignidad de la gestión sanitaria que están haciendo, porque están fracturando la igualdad entre los andaluces", ha zanjado Recio.
Por su parte, la consejera de Salud ha afirmado que "medidas urgentes ahora mismo no se pueden hacer", para explicar seguidamente que "cuando se pide al Ministerio que nos acredite más unidades docentes para formar a médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, que nos hacen mucha falta, anestesistas, como ustedes nos dicen, neurólogos, no se nos autorizan".
Por lo tanto, "seguimos insistiendo y seguimos pidiendo que se nos autoricen unidades de docencia para formar especialistas", ha aseverado, al tiempo que ha argumentado que lo que se está haciendo desde el Gobierno andaluz es "utilizar lo que tenemos de la manera mejor para ser más eficientes, y esto se hace con liderazgo y gestión clínica, que es lo que hacen los profesionales, a los que vuelvo a poner en valor su tarea".
En definitiva, Rocío Hernández ha insistido en que "se gestionan los recursos de la mejor forma que tenemos", además de "pedir al Ministerio, que es el que tiene la competencia, para que nos autorice a formar a más médicos especialistas, y para que, además, luego se queden aquí". Por último, la consejera ha informado que "desde el mes de septiembre hay dos médicos más contratados en esa zona", al tiempo que ha puesto en valor "la gestión y el liderazgo de la gerente del área de Osuna".