SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha asegurado este jueves que 2024 será recordado como "el año del mayor ataque a la educación pública" por parte del Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno, que de su lado viene negando tales acusaciones.
"Desde que comenzó este curso escolar, estamos alertando de que Moreno Bonilla tiene un plan perfectamente trazado para debilitar la escuela pública y beneficiar a la concertada y privada. Los recortes en educación pública son insoportables; es un patrón que se repite en toda Andalucía y que se ceba, sobre todo, con las familias más vulnerables", ha dicho Recio.
Según ha remarcado, "la Junta está masificando las aulas, prescindiendo de orientadores, monitores, PTIS o técnicos en audición y lenguaje, lo que está ampliando la brecha de desigualdad", mientras la Consejería de Educación sostiene que cuenta con 589 millones para abordar los retos y necesidades de la Educación Especial, "la partida que más ha crecido en el sistema educativo con un incremento del 74", estudiando además concertar con los centros privados la creación de nuevas aulas para el alumnado de necesiades especiales.
El número dos del PSOE de Sevilla ha señalado que el grupo parlamentario socialista "lleva muchos meses atendiendo a la comunidad educativa, escuchando sus denuncias sobre los recortes del Gobierno del PP, lo que ha provocado la proliferación de numerosas plataformas ciudadanas en defensa de la educación pública, igual que está ocurriendo con la sanidad".
Rafael Recio ha asegurado que el inicio de este curso escolar ha sido "desastroso no sólo por los recortes en profesorado y profesionales que atienden al alumnado con necesidades especiales, sino también por la subida del precio de comedor y de las actividades complementarias", una subida de precios que según la Junta deriva de la petición del sector empresarial que acomete los servicios de los comedores escolares.
Recio ha indicado además que la Junta "continúa con su política de cierre de líneas públicas" por la caída de la natalidad "en vez de aprovechar para educir las escandalosas ratios que hay en nuestra tierra". "Hay 700 aulas públicas menos en la provincia", ha aseverado.
Rafael Recio ha lamentado así la "oportunidad perdida para mejorar la calidad de la educación pública" al haber aprobado el Gobierno del PP unos Presupuestos para 2025 "que no resuelven los graves problemas de nuestras aulas públicas". "Andalucía sigue a la cola del gasto público por estudiante, es una de las comunidades con mayor tasa de abandono escolar y está a la cabeza de ratios saturadas", critica.
"Además, el Ejecutivo de derechas no ejecuta lo que aprueba, por ejemplo en FP ha dejado de ejecutar 15 millones de euros que vuelven a incluirlos en las cuentas del próximo año", ha criticado el número dos del PSOE de Sevilla.