SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha alertado este sábado de que el gobierno de José Luis Sanz "ni ha actuado en verano ni lo está haciendo" contra una plaga "de mosca blanca y cochinilla" que afecta a los naranjos y "que, cada vez más, se extiende más por Triana, San Pablo, Tartessos, Nervión y Bermejales".
"Si bien se trata de una plaga común, no lo es la propagación que ha adquirido durante este verano, provocando una mayor sequedad en las hojas y, en consecuencia, debilitamiento de los árboles", advierte la formación socialista en una nota de prensa.
El equipo de Sanz "espera de brazos cruzados para que sea el próximo invierno el que acabe con esta plaga, facilitando así que el año que viene sea aún mayor y afecte a más naranjos", según ha explicado el concejal socialista Juan Tomás de Aragón, responsable de los temas relacionados con Parques y Jardines en el PSOE municipal.
"La plaga es fácilmente detectable. Alrededor del naranjo hay un reguero de gotas de una especie de sustancia grasienta, mientras que las hojas del árbol se tornan blancas por la acumulación de esa sustancia y, poco a poco, amarillean y pierden su capacidad de hacer la fotosíntesis", explican desde el grupo municipal.
El Gobierno local "no ha hecho nada con medios propios al respecto ni ha instado a las empresas adjudicatarias de contratos de conservación y mantenimiento del arbolado del viario público a que actuaran", ha añadido el concejal socialista. "Llegarán tarde y mal, igual que con la campaña de recogida de la naranja o con los desbroces, dejando calles que aún hoy están llenas de jaramagos".
"De hecho, mientras se colocaban testigos en los alcorques vacíos junto al colegio de los Maristas de Triana para colgar carteles acerca de la campaña de plantaciones, ni se acercaron a la plaza para inspeccionar los naranjos con plaga". "Propaganda, mucha, pero dejadez, aún más", ha concluido Juan Tomás de Aragón, tras comprobar los efectos de la plaga en los naranjos de esta zona.