El PSOE de Sevilla alerta de nuevas licencias de pisos turísticos en el centro "a pesar de la normativa aprobada"

Archivo - Candados en las rejas de los pisos turísticos. Imagen de archivo.
Archivo - Candados en las rejas de los pisos turísticos. Imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 15:03

SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha alertado que se siguen registrando viviendas turísticas en el Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana "a pesar de que la reciente regulación aprobada tras el acuerdo entre el Gobierno municipal y el grupo Vox prohibía más pisos turísticos en ambas zonas de la ciudad". Además, ha denunciado que el Registro de la Junta de Andalucía sigue inscribiendo viviendas turísticas que incumplen la normativa urbanística de Sevilla.

Así lo ha puesto de manifiesto Muñoz en un audio remitido a los medios, en el que ha asegurado que se han dado "16 nuevas licencias" en Triana y en el centro. A este respecto, ha apuntado a "la descoordinación que existe con la Junta de Andalucía". "Son del mismo partido, incluso debería de haber mayor facilidad de entendimiento y por tanto que la Junta respete los acuerdos que ha adoptado el Pleno y que no inscriba en el registro de turismo un piso turístico cuando el Pleno ha adoptado que es una zona saturada y que no cabe ni uno más", ha espetado Muñoz.

Al hilo de ello, ha recordado que el "efecto nocivo" que tiene este crecimiento exponencial "no es otro que se come el mercado de alquiler residencial que afecta a las familias, estudiantes, trabajadores que ven más dificultades a la hora de encontrar un piso". Por ello, el portavoz socialista en el Ayuntamiento cree "hay muchísimas licencias que está inscribiendo la Junta de Andalucía que son ilegales".

"Nosotros establecimos cuando estábamos en el gobierno una limitación que fue una modificación del PGOU por el que determinados pisos turísticos no podían establecerse a partir de la segunda planta, al igual que ocurre con la normativa urbanística que impera para un hotel, un hostal o una pensión. Y también la Junta de Andalucía incumplió en ese momento inscribiendo pisos turísticos que estaban en un cuarto o en una casa", ha aseverado.

Dentro de este contexto, Muñoz ha señalado que este "claro incumplimiento avala el pronunciamiento que hicimos en el Pleno acerca de que era una medida estéril y que no iba a servir absolutamente para nada", al tiempo que ha recordado que "el acuerdo de Vox y PP llevaba implícito que en Sevilla se van a poder otorgar 23.000 de licencias nuevas de pisos turísticos, si bien que no se podrían conceder ni en Triana ni en el Centro Histórico".

No obstante, ha incidido, "estamos viendo cómo en esta medida hay un incumplimiento por esas nuevas 16 altas que se han producido", pero es evidente que "en los próximos años, en los próximos meses, se van a poder otorgar, de acuerdo con ese acuerdo, 23.000 licencias nuevas y, por tanto, lo que estaremos es trasladando, como si una mancha de aceite se tratara, la presión de los pisos turísticos hacia otros barrios de la ciudad de Sevilla".

Por tanto, "reiteramos que es una medida que no sirve para nada, la única medida valiente que tenía que haber adoptado el señor Sanz es la moratoria. Con 9.000 y pico de pisos turísticos es más que suficiente para que Sevilla atienda un tipo de la demanda turística que se mueve precisamente de ciudad en ciudad por los destinos turísticos y que se aloja en los pisos turísticos", ha concluido Muñoz.