SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, y el secretario general de JSA de Sevilla, Rubén Manrique, han denunciado que los universitarios andaluces "están sufriendo el inicio de curso más caótico de la historia por la falta de planificación y la incapacidad de gestión del Gobierno andaluz", así como por "el afán privatizador de Juanma Moreno" en relación a las enseñanzas superiores.
Así lo han puesto de manifiesto en una atención a medios a las puertas del Rectorado de la Universidad de Sevilla, en la que además han criticado la "deriva lamentable" de las políticas de la Junta de Andalucía hacia los jóvenes, "primero con la nefasta gestión y el bloqueo del Bono Joven de Alquiler y ahora con el fiasco en la gestión del Distrito Único Andaluz", según ha recogido la formación en una nota de prensa.
"Hay miles de jóvenes andaluces que después de matarse a estudiar no han podido cumplir su sueño de acceder a la universidad por el caos en la gestión del Distrito Único Andaluz. Desde Juventudes Socialistas exigimos al Gobierno del PP que se depuren responsabilidades y que hay una asignación extraordinaria de esas plazas a las que tenían derecho los estudiantes", ha afirmado Alejandro Moyano.
De igual forma, el dirigente socialista ha lamentado que "los errores en las listas de espera son graves y afectan a algo tan delicado como es el acceso de los estudiantes a los grados que desean cursar", al mismo tiempo ha señalado que los rectores "ya avisaron en el Consejo Andaluz de Universidades de mayo que el programa informático dio fallos el año pasado, pero la Junta, en lugar de tomarse muy en serio esta advertencia, realizó unos cambios a última hora, improvisados y chapuceros, que agravaron los errores en las listas espera de julio y en septiembre las listas de espera volvieron a ser erróneas", por ello "exigimos explicaciones".
Alejandro Moyano ha advertido que la universidad "está siendo privatizada por el PP", algo "evidente" con la creación de cuatro universidades privadas "de dudoso prestigio y calidad", algo que también está ocurriendo con la Formación Profesional.
Por su parte, Rubén Manrique ha alertado de que hay "cientos de universitarios sevillanos afectados" en este inicio caótico del curso y ha criticado la "dejación de funciones, la falta de capacidad de actuación y de transparencia" del Gobierno andaluz. Además, ha recordado que Juanma Moreno "no cumple con lo pactado con los rectorados", ya que "todavía debe 25 millones para cumplir con el modelo de financiación". En cuanto al plan de infraestructuras universitarias "anunciado a bombo y platillo por la Consejería hace dos años ha resultado ser todo un fiasco", ha concluido el secretario general de JSA de Sevilla.