SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado este lunes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del popular José Luis Sanz y Vox para el documento de aprobación definitiva de la debatida limitación municipal a las viviendas turísticas, avisando de que el texto final va a "impedir una limitación efectiva" del número de viviendas de uso turístico e insistiendo en que la norma admite "casi 23.000 más". "La mancha de aceite de las viviendas turísticas se extenderá a las barriadas periféricas del Casco Antiguo y de Triana", avisan los socialistas.
Este acuerdo entre el PP y Vox llega después de que en el pleno de junio no prosperase el documento definitivo de la regulación promovida por el Gobierno local para limitar a un máximo del diez por ciento sobre el total, el número de viviendas turísticas en cada uno de los 108 barrios de la ciudad; al votar en contra la oposición al completo, PSOE, Vox y Podemos-IU, que alegaban entre otros aspectos la no inclusión de sus aportaciones, la demanda de una regulación más dura y una suspensión temporal de las autorizaciones de obras para pisos y apartamentos turísticos.
Ya en julio, el Gobierno local en minoría del PP esgrimía un nuevo documento que incorporaba a la regulación la revisión del número máximo de pisos turísticos en las zonas de 'alto esfuerzo familiar' --donde se invierte más del 30% del sueldo en la vivienda--, en las zonas acústicamente saturadas y las patrimoniales; así como una revisión trimestral de los porcentajes de viviendas turísticas respecto a las residenciales.
NUEVO VARAPALO
No obstante, tras elevar el PP el documento por vía de urgencia al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, los grupos de oposición, PSOE, Vox y Con Podemos-IU, se abstuvieron a la propuesta de debate urgente, que decayó al no contar con mayoría absoluta, insistiendo en reclamar una norma más dura y la suspensión temporal de autorizaciones.
Ahora, ante el citado acuerdo entre el Ejecutivo local y Vox, cuyas alegaciones han sido finalmente incorporadas, el concejal del PSOE Francisco Javier Páez ha asegurado que la propuesta elevada al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo de esta semana de cara a su posterior traslado al pleno deriva además de un pacto con "las asociaciones de viviendas turísticas y fondos de inversión". Además ha alertado de que el texto "sólo exceptúa de su crecimiento" en número de viviendas turísticas "el Casco Antiguo, salvo los barrios del Museo y San Julián, y el conjunto histórico de Triana".
"En el resto de la ciudad se abre la puerta a un máximo de 32.400 pisos turísticos en Sevilla, frente a los 9.620 que había registrados a 30 de septiembre pasado, es decir, casi 23.000 más", según ha dicho.
A LOS BARRIOS PERIFÉRICOS
"La mancha de aceite de las viviendas de usos turísticos se extenderá a las barriadas periféricas del Casco Antiguo y de Triana, hacia principalmente la Macarena, Nervión, San Pablo, Sur y Los Remedios, que conforman un primer cinturón en torno a los enclaves más turísticos", barrios en los que "se tensionará al alza los precios de los alquileres y para la venta de viviendas residenciales, con el riesgo de expulsión de residentes de sus propios barrios", según remarca el concejal avisando de que "no hay nada que limite alcanzar esa cifra de 32.400".
Más allá de San Julián y El Museo en el Casco Antiguo, el PSOE enumera además "los barrios que asumirían la mayor parte de las 23.000 viviendas turísticas" que según asegura permite el nuevo texto, como por ejemplo la zona antigua de Los Remedios; la avenida de Llanes, Pío XII, Barriada de las Flores, Avenida Miraflores, Cruz Roja y entorno, Fray Isidoro de Sevilla León XIII, Hermandad del Trabajo y Entorno Glorieta Olímpica, José Laguillo-Santa Justa, las Huertas, María Auxiliadora-el Fontanal.
"Y en el Distrito Triana, la proliferación sería generalizada entre sus distintas barriadas desde Pagés del Corro hasta la Ronda de Tejares, con especial incidencia en la zona de San Jacinto", ha enfatizado.
Así, Francisco Javier Páez ha avisado de el texto pactado entre el PP y Vox va a "impedir una limitación efectiva" del número de viviendas de uso turístico, defendiendo que el PP reclamaba que el tope del número de pisos turísticos quedase en el 2,5 por ciento por cada barrio.