PSOE de Sevilla critica la derogación del recargo del IBI en pisos desocupados tras "bipartito Sanz-Vox" en ordenanzas

El concejal y portavoz socialista Antonio Muñoz, durante la sesión de Pleno ordinario de octubre.
El concejal y portavoz socialista Antonio Muñoz, durante la sesión de Pleno ordinario de octubre. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 14:05

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha criticado este miércoles que el "bipartito Sanz-Vox" impedirá que se aplique el recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas pactado por el Gobierno local y el PSOE para las ordenanzas fiscales de 2024 y, además, "dará un rejonazo de muerte" a la progresividad fiscal, esto es "que contribuyan más a sufragar los servicios públicos quienes más ingresan o más propiedades tienen".

En la Comisión de Hacienda celebrada para abordar dichas normas, que se llevarán a Pleno municipal el día 29 de octubre, el equipo de gobierno de José Luis Sanz (PP) y Vox "han aprobado una enmienda de esta última formación para derogar el artículo de las ordenanzas, pactado con el PSOE, que recogía un recargo del 50 por ciento en el IBI para las viviendas desocupadas", señala el Grupo Socialista en una nota de prensa.

"Este recargo tenía como objetivo facilitar que salieran al mercado del alquiler y, en consecuencia, que aumentara la demanda y bajaran los precios para las familias y jóvenes. Después de que Sanz y Vox pactaran con las asociaciones de viviendas turísticas y fondos de inversión especializados en la tenencia y gestión de viviendas turísticas abrir la puerta a otras 22.780 licencias de este tipo de alojamientos en Sevilla, ahora, al eliminar la posibilidad de un recargo en el IBI a las viviendas desocupadas, queda muy claro que este gobierno está facilitando la especulación con la vivienda", ha argumentado Antonio Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Para ser considerada como tal y que se le aplique el recargo, la vivienda tiene que permanecer desocupada de forma continuada y sin causa justificada por un plazo superior a los dos años, "fijando el artículo cómo probarse -cruces entre el padrón para comprobar que no hay residentes y los contratos y consumo de agua en Emasesa, siendo datos en poder de la propia Administración local--". En este sentido, "si la desocupación de la vivienda se prolonga por más de cuatro años, el recargo se eleva al 75 por ciento, y al 100 por ciento si se superan los seis años".

En las ordenanzas de 2024, el PSOE logró introducir también una enmienda para impedir que las viviendas turísticas tuvieran bonificaciones por obras en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). "A pesar del trabajo riguroso que realizó el Grupo Municipal Socialista para el recargo fiscal de las viviendas desocupadas y que el PP de Sanz aceptó, su propio gobierno ni tan siquiera ha hecho el trabajo de cruzar los datos del padrón y los de Emasesa para que la Agencia Tributaria de Sevilla tenga ese censo de viviendas desocupadas, de uso exclusivamente interno de la Administración municipal y salvaguardando, por tanto, la confidencialidad de los titulares".

"Ni eso ha hecho, lo que da idea de que Sanz no es de fiar no sólo en cuanto a lo que dice, sino también en cuanto a lo que suscribe. Y ante el problema de la vivienda para las familias y los jóvenes de Sevilla, claudica ante los grandes especuladores y habrá más pisos turísticos, al tiempo que evita imponer penalizaciones fiscales para quienes acumulen viviendas desocupadas, restándolas así del mercado de alquiler", ha abundado Muñoz.

En opinión del portavoz socialista, "el otro gran asunto que conforma la alianza Sanz-Vox para las ordenanzas fiscales de 2025 y que hoy ha sido aprobado con sus votos es la paulatina eliminación de la progresividad fiscal", que para el Grupo Municipal Socialista constituye una "auténtica línea roja". De este modo, "Sanz ha aceptado la enmienda de Vox que elimina el límite de ingresos y de valor catastral de las propiedades en las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas".

"No estamos en contra de las bonificaciones a familias numerosas. Al contrario, en los mandatos socialistas las consolidamos y aumentamos y hoy mismo hemos votado a favor de un nuevo incremento, es decir, que paguen aún menos por el IBI. Pero no aceptamos que se elimine la progresividad ni en estas bonificaciones ni en otras medidas fiscales, ha explicado Muñoz.

Por otra parte, en la Comisión de Hacienda, el delegado del ramo en el gobierno municipal, Juan Bueno, "ha tenido que recurrir a su voto de calidad para impedir la enmienda del PSOE para la gratuidad de los viajes de Tussam para menores de hasta 16 años", tal como señala la formación socialista.

Contador

Leer más acerca de: