SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha manifestado este lunes que la nueva conexión de Espartinas con la autovía A-49 mediante la finca El Escribano y la ronda metropolitana SE-40, una infraestructura cuyas obras comenzaron la primavera de 2023 tras ser contratadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por más de 2,6 millones de euros; es fruto del "trabajo incansable" de la alcaldesa del municipio, Cristina LosArcos, y del "firme compromiso" del Gobierno central. La obra, según ha defendido, deriva del "tesón de las administraciones socialistas".
"El PP estuvo gobernando en Espartinas durante 30 años, en los cuales no se avanzó ni un metro en las conexiones de la localidad a las vías rápidas. Ha sido el gobierno socialista de Cristina Los Arcos el que, en menos de cuatro años y con un año perdido por la pandemia, ha conseguido desbloquear esta conexión contando con el respaldo inequívoco del Ejecutivo de Pedro Sánchez", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE sevillano.
NUEVO VIAL
El proyecto en cuestión, que contaba con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses y será inaugurado la tarde de este lunes, ha supuesto la ejecución de un vial de 355 metros de longitud que conecta la glorieta norte del enlace satélite de las autovías A-49 y la SE-40 con un viario municipal, que su vez enlaza con el casco urbano de Espartinas.
Esta conexión completará la funcionalidad prevista para dicho enlace y permitirá aliviar el tráfico de los enlaces de la autovía A-49 correspondientes a Gines y Bormujos y a Umbrete y Bollullos de la Mitación, toda vez que para Espartinas constituye toda una reivindicación histórica contar con una salida directa a la A-49.
ACTUACIONES PARALELAS
El proyecto ha incluido además la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de los tramos de la SE-40 y de la A-49 abarcados por la actuación, destacando el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.
También se contemplaba la instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria Cordel de Triana a Villamanrique sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso por la estructura de los animales que crucen la autovía por ese punto.
Una vez finalizadas las obras, el responsable de la conservación y explotación del nuevo viario, así como de los caminos mejorados, será el Ayuntamiento de Espartinas.