El PSOE de Sevilla dice que el nuevo alza de tarifa del Alcázar deriva de la "nefasta gestión" de Sanz y ve oscurantismo

Archivo - Sonia Gaya junto a Antonio Muñoz
Archivo - Sonia Gaya junto a Antonio Muñoz - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 15 julio 2024 18:32

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado en minoría por el popular José Luis Sanz, ha avisado este lunes de que la nueva subida de tarifas promovida por los populares en el Real Alcázar, de acceso gratuito para los vecinos de la ciudad, "obedece a su nefasta gestión, que ha llevado a que dos empresas, las encargadas de las audioguías y la gestión de las entradas, han dejado de prestar sus servicios y se han marchado".

Tras las críticas del edil popular de Hacienda y Turismo, el popular Juan Bueno, a la negativa de la oposición a apoyar la nueva subida de tarifas en el monumento, que sigue a la de las actuales ordenanzas fiscales, el PSOE ha señalado que la medida fue aprobada el pasado viernes por la junta local de gobierno, compuesta en exclusiva por los populares, para su elevación al pleno, donde los populares no gozan de mayoría absoluta.

En ese sentido, la edil del PSOE Sonia Gaya ha expuesto que el alza de precios, que cuenta con un informe contrario del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), fue aprobada por los populares en la junta de gobierno sin haber pasado previamente por el consejo rector del Patronato del Alcázar y "en la Comisión de Hacienda de esta misma mañana tuvo que retirar esta subida del orden del día ya que no contaba con la autorización del Patronato, órgano que propone o no las modificaciones tarifarias".

"El modelo que plantea ahora el equipo de José Luis Sanz es que en vez de que una empresa pague al Real Alcázar por una concesión administrativa, en este caso por el servicio de audioguías, sea el propio Real Alcázar el que le pague a la empresa. Este es el trasfondo y el negocio", advierte Gaya.

En la reunión de este lunes, según el PSOE, los socialistas han recriminado a Juan Bueno "su reiteración al saltarse nuevamente los procedimientos, puesto que con las Ordenanzas Fiscales de 2024, el Consejo Rector tuvo conocimiento de los nuevos precios una vez que se estos ya habían entrado en vigor", avisando de que el PP trata el Alcázar como un "cortijo".

El PP y la gerente del monumento, Ana Jáuregui, según el PSOE, "ocultan la relación de actos y eventos que se han celebrado en el Real Alcázar desde mediados de junio de 2023 y que han estado exentos del pago de tasas municipales, a pesar de que se ha pedido en reiteradas ocasiones", con lo que Gaya atisba un "intento de escapar a la fiscalización de la oposición".

De este modo, mientras el PP acusa al PSOE de no apoyar este alza tarifaria pese a que reclama implantar la tasa turística, el PSOE avisa de que el Gobierno local del PP "teme rechistar a la Junta para que se pueda implantar una tasa turística" y, tras manifestar el Gabinete municipal su apoyo condicionado a la citada tasa, "quiere cambiar esta por un incremento en las entradas del Alcázar, haciendo del monumento, que tiene 18 millones de euros de remanentes de 2023, una mera caja recaudatoria". A su entender, "el incremento de las entradas irá para pagar a una empresa y no para inversiones en patrimonio", según Sonia Gaya.

"¿Qué confianza puede ofrecernos un gobierno municipal que, tras los acuerdos para aprobar las Ordenanzas Fiscales para 2024, nos sorprende tratando de colar para junio una subida de las entradas al Real Alcázar?", ha preguntado retóricamente Sonia Gaya, insistiendo en que el Gobierno local del PP está "imponiendo" a los turistas el precio de la audioguía, antes opcional, como concepto obligatorio en la entrada general.

Leer más acerca de: