SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico del PSOE por Sevilla Rafael Recio ha reclamado este viernes "paralizar de inmediato" las obras promovidas para restaurar las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC), hasta que el Gobierno andaluz "aclare de una vez qué es lo que definitivamente se quiere hacer" en dicho monumento propiedad de la Junta de Andalucía; apostando además por "reprobar" al consejero de Turismo y Cultura, el popular Arturo Bernal, por su gestión del asunto y por "mentir" en el Parlamento.
Así se ha pronunciado Rafael Recio después de que la Asociación en Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) haya manifestado que pesa un documento "reformado" del último proyecto aprobado inicialmente por las autoridades para restaurar las Reales Atarazanas y adecuarlas como nuevo espacio cultural, sin que este nuevo diseño cuente supuestamente con los preceptivos informes de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ni de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Turismo y Cultura.
En un marco en el que las obras comenzaron en febrero de 2022 y la idea sería que finalizasen en junio de 2024, Recio ha rememorado el pronunciamiento del consejero Bernal el pasado mes de septiembre en la comisión parlamentaria de Cultura, a instancias de los socialistas, cuando dicho dirigente dijo que será una vez concluyan las obras del monumento, cuando será abordado "qué contenidos" acogerá, debate en el cual este diputado del PSOE reclamaba que el enclave sea destinado a mostrar el legado de la "Sevilla del siglo XVI", la navegación y el papel de la ciudad en la Era de los Descubrimientos, como inicialmente estaba previsto.
PARALIZAR LAS OBRAS
A su entender, ante "una muy notable modificación del proyecto que requeriría de nuevos permisos, tanto a nivel municipal como de la Junta de Andalucía desde la Comisión de Patrimonio", las obras deberían haber sido suspendidas "automáticamente". Por eso, Recio ha reclamado "que las obras sean paralizadas de inmediato y que no se vuelvan a iniciar hasta que se aclare de una vez por todas qué es lo que definitivamente se quiere hacer con las Atarazanas".
"Desde su soberbia y su experiencia como promotor turístico de la Costa del Sol, Bernal se comporta con Sevilla como un turista que sólo busca el folclore, despreciando la potente identidad cultural de la capital de Andalucía. Desgraciadamente, asistimos al enésimo capítulo de la errática improvisación en las políticas culturales de un PP empeñado en enterrar a la cultura debajo del turismo, a lo que se presta un alcalde de Sevilla con su visión clasista, conservadora y retrógrada ante las posibilidades de la creación cultural", ha manifestado Rafael Recio, abogando por "reprobar" al consejero a cuenta de su gestión y por "mentir" sobre el asunto en el Parlamento.
Continúa así el debate sobre la situación del proyecto de restauración de este monumento, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX.
OBRAS EN MARCHA
Las obras comenzaron en febrero de 2022, hace ya casi dos años, después de que a finales de diciembre de 2017, la Junta como titular del monumento, la Fundación La Caixa como concesionaria de su explotación y Adepa firmasen un acuerdo destinado a resolver la entonces enquistada situación del proyecto.
Y es que aunque el diseño inicial de la actuación, obra del arquitecto hispalense Guillermo Vázquez Consuegra, había sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico; un juzgado suspendió provisionalmente la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento tras impugnarla Adepa por lo Contencioso Administrativo.
Para Adepa, aquel proyecto original suponía un "crimen patrimonial" al no recuperar la cota original del monumento y contemplar "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado", entre otros aspectos.
SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL
No obstante, la prolongada y ardua negociación entablada entre Adepa y a Consejería de Cultura para alcanzar un acuerdo extrajudicial acabó dando su fruto, con un principio de acuerdo para lograr una salida negociada, extremo finalmente plasmado en el convenio de diciembre de 2017, mediante el cual se desjudicializaba el asunto.
El acuerdo implicaba una remodelación del diseño original de Vázquez Consuegra, mediante las aportaciones y recomendaciones de un grupo de trabajo formado por varios miembros de Adepa y técnicos de la consejería de Cultura.
Entre otros aspectos, incluiría la renuncia a las medidas inicialmente previstas para reforzar la cimentación, especialmente a los micropilonos de hormigón, los encepados de hormigón o los taladros en los pilares; la inclusión de excavaciones arqueológicas en las naves seis y siete del monumento hasta el nivel original del mismo, así como la excavación y recuperación de los vestigios de la antigua muralla almohade o la supresión de la escalera metálica prevista al final de la nave cuatro.
EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN
Ya en octubre de 2021, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico daba su visto bueno a la reforma del proyecto original, tras haber solicitado antes la introducción de diferentes aspectos en el nuevo documento técnico fruto del acuerdo de diciembre de 2017.
Entre las "consideraciones" de la Comisión figuraban por ejemplo la idea de que se "contemple la posibilidad de excavar la zona anexa al Postigo del Aceite", "retirar los tubos de inyección de los refuerzos y recalces bajo la cimentación de las pilastras" y "contemplar la posibilidad de prescindir o no" de la "nueva escalera diseñada para permitir el acceso a la zona excavada", como consecuencia de "su ubicación junto a los restos excavados de las pescaderías" y otros posibles vestigios que "emerjan".
Pero a día de hoy, según Joaquín Egea, portavoz de Adepa, el transcurso de las obras, promovidas unos 20 millones de euros cofinanciados entre la Junta como titular del monumento y la Fundación La Caixa como adjudicataria de su gestión y que aportaría inicialmente unos once millones de euros para las actuaciones; "no tiene nada que ver" con lo firmado en diciembre de 2017.
GRIETAS EN EL HOSPITAL DE LA CARIDAD
En ese sentido, señalaba principalmente las fisuras o grietas detectadas en el Hospital de la Caridad desde el inicio de las obras de las Atarazanas, la limitación de las excavaciones arqueológicas a una sola de las dos naves inicialmente previstas y la reducción de la profundidad de la excavación, de los 4,5 metros iniciales a 2,4 metros.
A su entender, estas situaciones y las infografías que muestran "veladores dentro de las Atarazanas, convertidas en un gran bar"; deberían haber contado con "una gran repercusión", pero "las fuerzas económicas siguen mandando en la ciudad".
La Junta de Andalucía, por cierto, aprobaba recientemente una flexibilización administrativa para agilizar una ayuda excepcional de 1,5 millones de euros concedida por la Administración andaluza a la Fundación La Caixa, para cubrir el "sobrecoste" surgido en la ejecución del proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas.