SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla y candidato por el PSOE a revalidar la Alcaldía, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con vecinos y comerciantes del Distrito Macarena para abordar nuevas mejoras en los servicios municipales en
sus distintas barriadas y otras iniciativas urbanísticas y de impulso cultural, económico o deportivo. Muñoz les ha trasladado que están reservadas las partidas presupuestarias para adquirir e incluir dentro del patrimonio municipal la Venta de los Gatos y que, terminada la reciente reurbanización del Paseo de Torneo entre Plaza de Armas y el puente de la Barqueta, se acometerá una segunda fase entre este y el puente del Alamillo.
"Se trata de tres grandes iniciativas para la Macarena en otras tantas
prioridades para este gobierno municipal: la cultura, el medio ambiente y la
generación de espacios más saludables y que propicien la convivencia
vecinal", según ha detallado el alcalde. Al respecto, el candidato socialista ha remarcado que "se asumirá por parte del Servicio de Parques y Jardines la conservación del arbolado en barriadas todavía no recepcionadas".
En el encuentro, ha estado acompañado por la concejal socialista y delegada del Distrito Macarena, Clara Macías. Junto con estas cuestiones, el alcalde ha abordado también temas relacionadas con los equipamientos municipales, entre ellos los deportivos, y de movilidad.
En primer lugar, la adquisición e incorporación al patrimonio municipal de la Venta de los Gatos, emblemática en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer,
"permitirá generar un gran eje cultural y, en consecuencia, turístico, en torno a grandes autores y pintores de la ciudad, al añadirse a Luis Cernuda y Diego Velázquez, con la recuperación de sus casas natales, la obra de Bartolomé Esteban Murillo distribuida en distintos espacios de la ciudad, y la de Antonio Machado".
Asimismo, el regidor ha anunciado que la amplia reurbanización del Paseo de
Torneo, culminada hace unas semanas tras una inversión municipal de 6,2
millones de euros que han cambiado la fisonomía del mismo "convirtiéndolo en
un enclave de convivencia y de práctica deportiva y más verde", tendrá una
siguiente fase a lo largo de la avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril hasta el puente del Alamillo.
"Daremos continuidad a esta gran transformación urbana en torno al río. Un enclave antes muy deteriorado y que hemos convertido en un modelo completamente accesible, sostenible, habitable y saludable y que está siendo todo un éxito en afluencia de personas", ha comentado Muñoz.
Por otro lado, Muñoz ha trasladado a los vecinos que Parques y Jardines acaba de licitar, con una inversión bienal de 600.000 euros, el contrato que asumirá la conservación y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes, incluyendo podas, plantaciones en alcorques vacíos o la recogida de la naranja, en las barriadas aún no recepcionadas de Divina Pastora, El Rocío, Bécquer, La Carrasca, Golondrinas y Villegas.
En este sentido, en el marco del nuevo contrato de este servicio municipal para el conjunto de la ciudad, y que duplicará los recursos anuales hasta 30 millones de euros, estarán ya incorporadas esas barriadas de la Macarena, y se prevé que se sumen otras progresivamente.
El alcalde ha resaltado, además, el trabajo que se está realizando para
desconcentrar los recursos para personas sin hogar ubicados en la Macarena a
través de la creciente red de viviendas tuteladas distribuidas por toda la capital, al tiempo que ha recordado el refuerzo de la policía de proximidad en los distritos con las convocatorias de nuevas plazas en la Policía Local de Sevilla.
Teniendo en cuenta, además, que la Línea 3 de Metro desde Pino Montano
hasta el Prado atravesará el Distrito Macarena, las obras vendrán a su vez
acompañadas por una lógica transformación de la movilidad, "haciendo de sus
barrios una zona mejor conectada con toda la ciudad", ha subrayado Muñoz.
En cuanto a la dinamización económica y turística, ha recordado la reciente reapertura de la Torre de los Perdigones y la rehabilitación de la Muralla de la Macarena, en el marco de la estrategia municipal para derivar flujos turísticos hacia este distrito, sin olvidar el comienzo del proyecto residencial en suelos de la antigua Fábrica de Vidrios La Trinidad, recuperándose, además, su nave principal como centro social y cultural del Ayuntamiento vinculado al patrimonio industrial con una inversión total de 5,7 millones de euros.
Por último, la recuperación de la piscina Virgen de los Reyes, cuyas obras
culminarán en los próximos meses, de manera que el Distrito Macarena cuente
con una nueva instalación deportiva, y la reurbanización y mejora de las pistas polideportivas de Macarena-Tres Huertas han sido otros de los asuntos
abordados por el alcalde de Sevilla en el encuentro con vecinos, vecinas y
comerciantes.