El PSOE de Sevilla señala la "renuncia" de Sanz a los alojamientos colaborativos del centro y teme su venta para turismo

Imagen del inmueble del número 23 de la calle Lumbreras
Imagen del inmueble del número 23 de la calle Lumbreras - EMVISESA
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 13:58

SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha avisado este lunes de que el Gobierno local del popular José Luis Sanz ha hecho renunciar a la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, a la concesión de la que gozaba respecto a cinco inmuebles municipales del casco histórico que el anterior Ejecutivo socialista había destinado para alojamientos colaborativos, considerando que tales viviendas serán "vendidas al mejor postor".

La concejala del PSOE Carmen Fuentes ha señalado que la junta local de gobierno del Ayuntamiento "ha aceptado la renuncia presentada por Emvisesa a las concesiones demaniales sobre cinco inmuebles municipales que en 2021 se le adjudicaron para construir cinco edificios de alojamientos colaborativos, con proyectos redactados y más de un millón de euros captados en subvenciones", tratándose de inmuebles localizados en las calles Torneo, Becas-Lumbreras, Jesús del Gran Poder, Espíritu Santo y García Ramos.

"Al restar esos inmuebles a Emvisesa, Sanz no sólo desecha los proyectos de los alojamientos colaborativos y renuncia a los fondos externos captados, sino que descarta promociones de VPO municipal en el centro y va a venderlos al mejor postor. Al final, el destino previsible será el de complejos de apartamentos turísticos", ha avisado.

Es más, ha asegurado que tras llegar a la Alcaldía, Sanz "paralizó la licitación de las obras para convertir el inmueble de la calle García Ramos en 11 alojamientos colaborativos, que tenían un presupuesto de 3,3 millones de euros" incluyendo cofinanciación europea, un proyecto que había promovido el anterior Gobierno local del PSOE en el marco de su "estrategia municipal de la vivienda pública vigente, donde las rentabilidades de las promociones de la empresa municipal se compensaban unas con otras".

"El argumento esgrimido por el equipo de Sanz para acabar con este objetivo y que Emvisesa rechace las concesiones sobre tales inmuebles municipales es exclusivamente económico y de rentabilidad. Es decir, un criterio mercantilista, olvidando la dimensión social y vertebradora de la vivienda pública", ha lamentado Carmen Fuentes.

La concejala socialista ha concluido advirtiendo que los inmuebles citados están "en estado de ruina, especialmente los del Jesús del Gran Poder y Torneo, con sus fachadas en ambos casos apuntaladas". "No creemos que el gobierno de Sanz vaya a asumir la rehabilitación de los mismos, luego terminarán como edificios de apartamentos turísticos", ha vaticinado.

Leer más acerca de: