El PSOE de Sevilla traza en la progresividad fiscal la "línea roja" para apoyar las ordenanzas

Archivo - El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la concejala socialista Sonia Gaya, durante una sesión plenaria, en foto de archivo.
Archivo - El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la concejala socialista Sonia Gaya, durante una sesión plenaria, en foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 13:05

El Grupo Socialista plantea un recargo "sustancial" al IBI de los pisos de uso turístico

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La progresividad fiscal es la "línea roja" que ha puesto sobre la mesa el Grupo Municipal Socialista para apoyar las ordenanzas municipales para 2025, que prevén una congelación de tasas, impuestos locales y precios píblicos --salvo una subida de un euro en las entradas del Alcázar para igualarlo con el importe de las adquiridas por Internet (15 euros)-- y más bonificaciones.

Para la formación socialista, la progresividad es un "principio sagrado" y, por tanto, va a condicionar el sentido del voto cuando el texto se presente en el Pleno para su aprobación. "Debe contribuir más quien más renta tenga". Así lo ha expresado el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Ayuntamiento.

Además, entre las propuestas del PSOE, que presentará en una futura negociación con el Gobierno local --"de momento no nos han llamado"-- se encuentra un recargo "sustancial" al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los pisos de uso turístico y más bonificaciones a empresas tecnológicas que se instalen en la ciudad, pasando del 50 al 90%; "no solo en los parques científicos", y un "replantamiento" de las tasas de los placeros en mercados de abastos, sobre todo los ubicados en zonas vulnerables.

"En mercados como el de la Candelaria, solo hay abiertos siete de los 30 puestos disponibles. No podemos seguir con el mismo modelo, por lo que plantearemos casi una exención total de esas tasas", ha explicado al respecto.

El año pasado, como ha recordado Muñoz, "el PP admitió 15 de las 18 propuestas que presentamos". En este sentido, "para que cuenten con nuestro apoyo debería producirse un 'cambio coopernicano'", ha añadido el portavoz socialista. "Sin lugar a dudas, todo lo que sea eliminación de progresividad fiscal, que es un principio consagrado en todo nuestro entorno europeo, desde luego va a encontrar el 'no' del Grupo Socialista".

De su lado, la concejal Sonia Gaya ha ahondado en algunos de los argumentos de su formación para que las ordenanzas puedan salir adelante, como por ejemplo, el porqué no se deberían eliminar los criterios del valor catastral o niveles de renta en las bonificaciones fiscales destinadas a familias numerosas.

Gaya ha aclarado que una familia media en la ciudad, con un tramo de 55.000 a 100.000 euros de valor catastral, sin ningún tipo de bonificación, paga 635 euros de IBI. "A partir de ahora, todas las familias numerosas que tengan una vivienda con un valor catastral de más de 55.000 euros van a pagar 209 euros, aunque ganen 100.000 euros al año". Asimismo, "se ha demostrado que por más rebajas fiscales no se recauda más; lo ha hecho la Junta de Andalucía hace poco, que lo ha reconocido".

La bonificación del IBI para la primera vivienda de los jóvenes también se recoge en la propuesta del PSOE, así como para viviendas de cooperativas. "Planteamos un mayor recargo del IBI y de la tasa de basura a todas las viviendas de uso turístico que están en el registro oficial de la Junta. Puede ser un elemento disuasorio para que se den de baja en ese registro y vuelvan al parque de viviendas para un alquiler asequible".

En cuanto a la movilidad, el Grupo Socialista propone la gratuidad hasta los 16 años del billete de autobús, que, sin ser una medida progresiva, sí contribuye al fomento de la sostenibilidad y del uso del transporte público.

ORDENANZA DE LA FERIA

El PSOE también se ha referido a la futura ordenanza de la Feria de Abril y ha dejado claro que serán "facilitadores" para que se pueda desarrollar con normalidad: "la Feria larga, la corta o lo que sea". No obstante, "sí queremos manifestar el lío en el que está metido el Gobierno local".

"En teoría, hasta que no se apruebe la ordenanza, seguimos con el modelo de feria anterior y creo que se va a colocar ya el primer tubo de la portada y han tenido tenido tiempo para hacer la correspondiente modificación", ha asegurado Muñoz. En este sentido, "lo único que han hecho es traer --al Pleno-- el día festivo, que el alcalde, en un intento clarísimo de inclinar la balanza hacia la postura que defendía en la consulta ciudadana dijo el martes, y nos hemos encontrado que ahora es el miércoles".

En opinión de Muñoz, "lo lógico sería aprobar primero la ordenanza, y no decidir el día festivo suponiendo que la ordenanza va a ser aprobada en el Pleno", ha concluido.

Leer más acerca de: