Pedirá que el Pleno, en vez de celebrarse miércoles y jueves, tenga lugar el jueves y viernes de esa misma semana
SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz va a solicitar formalmente a la Mesa de la Cámara que cambie la sesión plenaria fijada inicialmente para el miércoles 14 de noviembre por coincidir con la huelga general convocada por los sindicatos de clase, una petición que también ha sido formulada por el grupo de IULV-CA, socio de gobierno.
Según ha indicado a Europa Press el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, en la propuesta que la formación trasladará a la Mesa del Parlamento se demandará que el citado Pleno, en vez de celebrarse miércoles y jueves, tal y como estaba previsto, tenga lugar el jueves y viernes de esa misma semana.
De la Chica ha explicado que la "única intención" que tienen los socialistas con esta solicitud es la de "comprometerse con el buen desarrollo de la acción parlamentaria". Y es que, según ha explicado, una convocatoria de huelga general supone una "alteración" del orden de vida normal de los ciudadanos.
El portavoz socialista se refería así al hecho de que durante la jornada plenaria puedan celebrarse manifestaciones en las inmediaciones del Parlamento o a que la huelga general afecte a los transportes y ello imposibilite la llegada al Parlamento tanto de diputados que vienen de otras provincias como de trabajadores de la Cámara.
Asimismo, Álvarez de la Chica ha querido dejar claro que las razones que llevan al PSOE-A a pedir el cambio de fecha se fundamentan en "cuestiones de logística". Sin embargo, el grupo parlamentario de IULV-CA ha pedido el cambio de fecha argumentando que sus diputados van a acudir a la huelga general "por obligación política y ética".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, aseguraba que el Parlamento tendría que cambiar la fecha del Pleno por "respeto" a la convocatoria realizada por los representantes de los trabajadores. También advertía de que si no se modificaba el calendario, IULV-CA no acudiría al Pleno.
Por su parte, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, criticaba este sábado la propuesta de cambiar la sesión plenaria porque, en su opinión, los políticos deberían "estar al pie del cañón planteando soluciones" para salir de la actual situación económica.
Sanz aseguraba a Europa Press que los diputados y responsables políticos no deberían secundar esta convocatoria de paro "porque lo que necesita nuestro país no es una huelga sino precisamente que los dirigentes políticos estén los primeros al pie del cañón planteando soluciones para salir cuanto antes de la crisis".