El PSOE traslada a PP e IU-CA una propuesta de declaración institucional contra los "ataques" al PER

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 23:26

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario socialista ha remitido al resto de fuerzas políticas representadas en la Cámara andaluza; PP e IU-CA, una propuesta en cuanto a una declaración institucional que el pleno del Hemiciclo autonómico habría de ratificar en defensa del Plan de Empleo Rural (PER), documento que propone un "rechazo" a "cualquier tipo de manifestación" contra los "derechos adquiridos" por los trabajadores del sector agrario andaluz y reconoce "el importante papel" de este programa y el subsidio y la renta agraria.

El documento remitido a los diputados de PP e IU-CA, recogido por Europa Press, destaca las políticas de desarrollo rural y los planes de empleo rural como factor "fundamental" en la evolución del mundo rural de Andalucía y la permanencia en su territorio de la población tradicionalmente asociada al sector primario. "Estas iniciativas han demostrado su alta rentabilidad económica, social y demográfica, por su capacidad para fijar la población y hacer del medio rural andaluz un espacio de igualdad de oportunidades, de manera que cualquier ciudadano, con independencia de su lugar de residencia, pueda disfrutar de los mismos derechos, reforzando la cohesión social y territorial de Andalucía", señala la propuesta de declaración institucional.

El documento, además, recoge que en los últimos años, en Andalucía se han puesto en marcha programas, proyectos y medidas para el desarrollo del campo andaluz, como el Programa Andaluz de Desarrollo sostenible del Medio Rural, iniciado en 2009 con una inversión de 516 millones de euros proyectada hasta 2015, siempre en defensa y desarrollo del medio rural.

"ATAQUES OFENSIVOS"

Sin embargo, advierte de que en los últimos meses, "estamos padeciendo ataques ofensivos y declaraciones que perjudican seriamente la imagen de Andalucía, extendiendo el tópico de la Andalucía subsidiada y poniendo en tela de juicio la vigencia del PER y la renta y el subsidio agrario con el argumento de que la crisis hace necesario ahorrar mediante el recorte a los trabajadores eventuales agrarios".

A tal efecto, se considera en esta declaración institucional que estas declaraciones derivan parten de "el más absoluto desconocimiento de la realidad socio económica de Andalucía" y menosprecian la función social, económica y de cohesión del PER, y del subsidio y la renta agraria.

Por eso, se aclara que el Plan de Empleo Rural no es un subsidio, sino un plan de inversiones en infraestructuras que financia el Gobierno en pueblos de Andalucía y Extremadura. Este plan, creado no sólo para trabajadores cualificados y no cualificados del Régimen Especial Agrario sino también para trabajadores del régimen general y ahora denominado Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agraria (Aepsa), tiene como objetivos fundamentales la protección ante el desempleo, la generación de nuevos puestos de trabajo y la formación de los trabajadores agrarios.

Por otro lado, el subsidio y la renta agraria son subsidios por desempleo propios de los trabajadores eventuales agrarios, dados de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Ambos constituyen un derecho que adquieren los trabajadores eventuales agrarios mediante la cotización a la Seguridad Social, "lo mismo que cualquier otro trabajador".

COMPARACIONES

En términos comparativos, según esta propuesta de declaración del PSOE, la población activa agraria en Andalucía es del 7,31 por ciento y el subsidio agrario apenas alcanza el 1,8 por ciento de todas las prestaciones por desempleo en España. En la esfera nacional, además, el número de beneficiarios del campo ha descendido en un 9,3 por ciento, mientras que los perceptores de otras prestaciones de desempleo ha crecido un 28,7 por ciento.

Dado el caso, el PSOE propone que el pleno del Parlamento exprese su "máximo apoyo" a los trabajadores y trabajadoras del campo de Andalucía y su "reconocimiento" al "importante papel" que los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz juegan en la realidad socioeconómica de la región. Igualmente, se propone un reconocimiento a los "derechos adquiridos" por los trabajadores eventuales agrarios mediante sus cotizaciones a la Seguridad Social y "el importante papel" que han desempeñado y siguen desempeñando el Plan de Empleo Rural, así como el subsidio y la renta agraria.

Finalmete, la propuesta del PSOE contempla un rechazo del pleno de la Cámara andaluza a "cualquier tipo de manifestación realizada por personas o entidades en contra de los derechos legalmente establecidos para los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz".