PSOE-A urge al Gobierno información para elaborar el presupuesto andaluz

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 16:16

SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado este lunes que los socialistas "presionarán" al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para que le faciliten a Andalucía la información que necesita para poder elaborar los presupuestos autonómicos, mientras que ha asegurado que "dé o no el gobierno la información", las cuentas andaluzas estarán "en tiempo y forma".

En rueda de prensa, tras la primera Comisión Ejecutiva que el PSOE-A ha celebrado en este nuevo curso político, Cornejo ha explicado que las consejerías avanzan y la de Hacienda continúa adelante con la elaboración de las cuentas andaluzas y ha vuelto a reclamar que el Ejecutivo central convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para darle a las comunidades la información que requieren.

Y es que, como ha recalcado el socialista, si bien hay cosas que no puede hacer un gobierno en funciones, "hay otras que sí, como es informar de las cantidades a cuenta". "Para eso da igual que esté en funciones y sería una información valiosa para la elaboración del presupuesto y para que cumplamos con los plazos", ha señalado.

Asimismo, Cornejo ha explicado que el PSOE-A va a estar en contacto con el resto de fuerzas políticas porque "sabemos de la importancia de la estabilidad", y que Andalucía es una comunidad responsable "que cumple con el déficit y presentando en tiempo y forma las cuentas".

También ha incidido en que "si dicen que puede haber recortes de 15.000 euros por Bruselas" que nos ponen "la piel de gallina", "si no nos dicen dónde se harían esos recortes, al menos que nos garantice el techo de gasto", y "si hay un debate sobre si lo puede hacer en funciones, que lo resuelvan" porque antes, en el peor de los escenarios, "lo teníamos el 1 de julio".

Por eso, el secretario de Organización del PSOE-A ha asegurado que "presionaremos para que nos dé toda la información que nos tiene que dar a las comunidades autónomas", mientras ha asumido que "sería un logro que se convocase el CPFF".

Ha asegurado que la Junta va a trabajar para tener las cuentas a tiempo y negociarlas "prioritariamente con C's, por los acuerdos que tenemos, y también con el resto de fuerzas" para que Andalucía "tenga estabilidad política y pueda seguir creciendo, fundamentalmente en el empleo, que es nuestro principal objetivo".

La sanidad, la educación y la creación de empleo son los objetivos prioritarios del PSOE-A, como ha subrayado Cornejo antes de apuntar que para poder lograrlo "es necesario tener un buen presupuesto, social, de desarrollo, crecimiento, impulso y garantía en la prestación de servicios".

SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA: "EN EL ADN DEL PSOE-A"

En este sentido, Cornejo ha defendido que la sanidad y la educación pública están en el "ADN" de los socialistas, mientras ha criticado que este verano "se ha vuelto a repetir" por parte del PP-A críticas contra el cierre de camas o de falta de funcionarios con las que "se les ve la patita" y que "se acaban desmontando".

Ha criticado que el PP-A use asuntos como estos en verano contra el Gobierno de Susana Díaz, mientras ha dicho que "no es que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, no se pueda reunir con representantes sindicales de una empresa privada dedicada a la sanidad, porque hay que reunirse con todos", pero otra cosa es "la preocupación que debe existir cuando en la relación contractual entre la Junta y una adjudicataria, los populares se ponen del lado de la empresa y no de la Junta" en vez de "preguntar al Gobierno andaluz qué hace por defender el dinero público y a los andaluces".

"Una vez más, como siempre, vuelven a salir con la sanidad y enseñan la patita mostrando un determinado interés que no es el general, sino en quien queda como adjudicataria de servicios de la Consejería de Salud", ha manifestado Cornejo, quien ha defendido que se ha incrementado en 2016 en 404,3 millones respecto al año anterior el presupuesto de la Junta para la sanidad, o que del PIB autonómico se destina un 6,18%.

Estos datos, a su juicio, "evidencian la apuesta del Gobierno andaluz", toda vez que la sanidad, la educación pública y los servicios sociales, "son nuestra seña de identidad, están en nuestro ADN" y es algo que "vamos a cuidar porque para nosotros es fundamental". "Nos volcamos ideológicamente con los servicios que nos hacen iguales, es nuestra ideología, cómo no vamos a cuidarlo y ser defensores de lo público", ha apostillado.

Por eso, el secretario de Organización del PSOE-A ha dicho que estudian las propuestas para mejorar la sanidad pública de la oposición, que debe entender que "para nosotros es fundamental" y entonces "entenderán que saltemos como un resorte cuando lo dañan y perjudican, y cuando buscan favorecen a otros en vez de potenciar la sanidad pública andaluza".

Y en los mismos términos se ha referido a la defensa que hacen los socialistas andaluces de la educación pública, un debate que ha pedido hacer "desde la rigurosidad y la solidez de la información" y defendiendo que "la mayor plantillas de docente está en Andalucía".

Ha señalado que "hay un compromiso de mantener el mismo número de profesores a pesar de que ha bajado el número de alumnos, hay 11.000 alumnos menos, pero ni un solo profesor menos", por eso cree que "hay que hacer un debate sincero, porque tanto la educación como la sanidad pública es la esencia de nuestro proyecto".

Por último, Cornejo ha indicado que ya se ha demostrado que "no es verdad" que se vaya a contratar a mil interinos menos porque están comprometidos en mantener la misma plantilla que el pasado año, sino que lo que puede ocurrir, por la implantación del segundo idioma, es que "hay interinos que piensan que deben dar o no clases" y lo que ocurre es que "en vez de fulanito sea mengaito por el ajuste de las especialidades".