Ve el liderazgo de Sánchez marcado por dos años "muy complejos" y dice que no toca hablar de lo orgánico hasta que haya gobierno
SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha urgido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a "tomar las riendas ya, dar pasos hacia adelante y mirar a sus aliados naturales" en la bancada del Congreso para poder sacar adelante su investidura y poder gobernar porque el país "no puede esperar más", de manera que ha considerado que el popular debe dejar de ser "un irresponsable" y conseguir una mayoría como logró para los órganos del Congreso y del Senado.
En rueda de prensa en Sevilla, Cornejo ha insistido en que el PSOE no apoyará la investidura de Mariano Rajoy, como así lo acordó en el Comité Federal, y que los socialistas "no son necesarios" para que pueda sacar adelante su investidura. El PSOE estará en la oposición, "donde nos han situado los ciudadanos con sus votos" y donde son necesarios para posicionarse como alternativa a las políticas de derecha haciendo una oposición "constructiva".
Ha considerado que Rajoy debe dar un paso al frente, "someterse a la investidura y buscar acuerdos" pues cree que el popular "ha abierto una puerta con la formación de las mesas del Congreso y el Senado que demuestran que existen aliados suficientes para conseguir los apoyos que necesita". "Que no miren al PSOE porque los números no dan", ha reiterado Cornejo antes de exigir a Rajoy que asuma su responsabilidad tras haber ganado las elecciones.
Y así, ha recordado que la pasada semana se constituyeron el Congreso y el Senado y que el PP fue capaz de conseguir hasta 179 votos favorables a su propuesta, a pesar de que ve "inaudito" que algunos grupos no quisieran "dar la cara y explicar qué posición mantuvieron" en esta votación. Ha incidido en que se trata de partidos como los nacionalistas catalanes y vascos, "a los que hace solo algunos meses, cuando el PSOE llegó a un acuerdo con ellos, nos criticaron desde el PP".
En concreto, ha apuntado que en el Senado, una representante del PNV accedió a la Mesa incluso con más votos que el PSOE, que era la segunda fuerza de esta Cámara, de ahí que haya abogado por esperar a que termine el plazo para registrar los grupos parlamentarios para ver si además de la composición de las mesas el PP "se ha comprometido a ceder senadores o diputados" para que puedan formar grupos propios "fuerzas denominadas por el propio Rajoy como 'independentistas que romperían este país".
No obstante, Cornejo ha considerado que tiene que haber consenso entre los partidos político en virtud de la responsabilidad que reclaman los ciudadanos, "que no aceptarían unas terceras elecciones" pues "sería volver a devolverles el problema".
El socialista andaluz, que ha urgido a la formación de un gobierno para dar estabilidad al país y para que se asuman responsabilidades, ha señalado que el PP va a tener que aprender a "escuchar y consensuar" dada la nueva composición tras el 26J del Congreso de los Diputados porque "ya no hay ni mayorías absolutas ni rodillos en sede parlamentaria". "Mariano Rajoy va a tener que entrenarse en el diálogo y ponerse a trabajar ya, le guste o no", ha apostillado.
"No me gusta Rajoy, no confío ni en él ni creo en sus políticas, nunca apoyaré lo que ha hecho, pero este país necesita un gobierno ya por el bien de los ciudadanos", ha aseverado Cornejo, quien ha dicho confiar en que el popular "no esté pensando en unas terceras elecciones" porque es él, ha agregado, "el que tiene la sartén por el mango". Ha relatado así los apoyos que podría conseguir Rajoy para ser investido mientras que ha considerado que intentar un gobierno alternativo sería imposible porque Podemos "nunca apoyaría al PSOE, son la máxima expresión de la endogamia". "No es posible, solo hay un camino, el que lidere quien ha ganado las elecciones", ha apostillado.
RAJOY, "EL PERFECTO ESCAPISTA"
Entretanto, Cornejo ha criticado que Rajoy es el "perfecto escapista" y le ha comparado con la bolita de un cubilete de trileros, "aparece y desaparece, nunca se sabe donde puede tocar". Además, ha considerado que el popular se siente ahora es su "estado natural" por no estar sometido a control y tomando las decisiones que ve oportunas mientras "se esconde de los españoles y de sus responsabilidades con España y también con Europa".
De esta manera, Cornejo ha señalado que el mito de que el PP es un buen gestor económico "se cae como un castillo de naipes" pues entiende que su gestión económica "ha sido un fiasco" y ha "torpedeado" el futuro del país. Ha advertido que "Europa nos va a multar" por no cumplir el déficit y ha rechazado que De Guindos diga que no va a ser así porque "carece de credibilidad". Y es que esta multa acarrearía "recortes" para Andalucía que el PSOE-A no está dispuesto a asumir, como ha advertido.
También ha criticado, como consecuencia de la mala gestión del popular, el "cerrojazo" en julio de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016; que negocie "con tacticismo y oscurantismo" con Cataluña en términos fiscales; el "burdo chantaje" de Montoro, quien "ha mentido a diestro y siniestro" al decir que sino hay gobierno en un mes no habrá subida de las pensiones, o que haya "esquilmado" la hucha de las pensiones.
LIDERAZGO DE SÁNCHEZ EN DOS AÑOS "MUY COMPLEJOS"
De otro lado, y cuando se van a cumplir dos años desde que Pedro Sánchez fue proclamado líder del PSOE, Juan Cornejo ha considerado que "ha sido dos años muy complejos, muy difíciles, en un momento muy complicado para el país, con un periodo electoral muy complicado y con la aparición de nuevos partidos políticos que han cambiado la distribución de los apoyos electorales".
"Sánchez lidera y tiene absolutamente todo el apoyo de todo el partido para gestionar un momento tan complicado como el que atraviesa el país", ha asegurado, antes de señalar que ahora los socialistas trabajan para "sacar al país de la situación en la que se encuentra y ser capaz de conectar con la inmensa mayoría de los españoles".
Aunque ha apuntado que el congreso del PSOE tocaba celebrarlo hace meses, el número dos del PSOE-A ha explicado que en el partido decidió priorizar, antes de hablar de ellos mismos, la formación de gobierno en España. Así, "una vez que haya gobierno, celebraremos nuestro congreso y ahí decidiremos quiénes deben liderar el partido y cuál es el proyecto reforzado que vuelva a tener la mayoría de la confianza de los ciudadanos", esto es "lo que tenemos que hacer cada vez que tenemos un congreso, revisar qué ha pasado".
Sobre los resultados electorales con Sánchez al frente, Cornejo ha señalado que "nunca va a satisfacer a ningún socialista perder representación parlamentaria" porque "queremos ser primera fuerza y la alternativa a la derecha". "No tenemos el número de apoyos que nos gustaría porque queremos ser primera fuerza y gobernar", ha apostillado Cornejo sobre un asunto que será abordarlo en la cita congresual pues ha insistido que ahora no es el momento de detenerse en estos debates.
Respeto al posible desgaste que en Sánchez pudiera haber provocado las discrepancias sobre el modelo territorial, ha defendido que el PSOE ha sido el único partido que tiene definido "con total claridad" el modelo territorial, basado en la Declaración de Granada. Entiende que este asunto no ha puesto desgaste alguno para el secretario general porque "la posición del PSOE es nítida y clara".