UTRERA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)
El Grupo socialista del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha acusado al gobierno local del popular Francisco Jiménez, otrora primer edil andalucista, de mantener "cerrado" el albergue para personas sin hogar, asegurando el Ejecutivo municipal que las instalaciones ya estaban cerradas al comenzar el nuevo mandato y que ha promovido un alojamiento para la temporada estival que no incluía pernoctas.
El PSOE ha manifestado en un comunicado que tras la sesión de investidura del pasado 17 de junio, cuando Francisco Jiménez recuperó la Alcaldía, ahora por el PP, el actual Gobierno local adoptó la decisión "incomprensible e insensible" de "cerrar" las instalaciones habilitadas para las personas sin hogar en el anterior mandato, cuando los socialistas ostentaban el poder.
"En Utrera cuando se detecta que un animal vive en la calle el Ayuntamiento le recoge, le da comida y cobijo y le busca un hogar. Sin embargo, a las personas que viven en la calle, ese mismo Ayuntamiento las ignora y las abandona", ha criticado, preguntando retóricamente "por qué no vuelven" los populares a abrir las dependencias.
"Si consideran que las instalaciones no son adecuadas, ¿por qué no buscan una alternativa y las dejan funcionando de manera transitoria? ¿Qué solución tienen previsto dar a las personas sin hogar en Utrera?", ha lamentado el portavoz socialista y exalcalde, José María Villalobos.
"UN SALÓN RUINOSO"
El actual gabinete ha contestado que el anterior Gobierno local del PSOE decidió habilitar para las personas sin hogar "un salón ruinoso de la antigua jefatura de Policía, que está cerrada porque el edificio no reúne las condiciones, sin las mínimas condiciones de habitabilidad, sin personal cualificado, mezclado personas con problemas mentales, con otras con problemas de drogadicción, hombres y mujeres; todo eso sin ningún papel", asegurando que los socialistas cerraron estas dependencias tres días antes de la sesión de investidura del nuevo alcalde, para después "ir diciendo que el PP ha cerrado el albergue municipal".
De cara al verano, según el actual Gobierno local, fue habilitado otro espacio diferente con duchas, productos de higiene y alimentos, sin opción a pernoctar "porque la seguridad no está garantizada".
"A estas personas, a las que no se ha atendido nunca, se les empieza a atender en Servicios Sociales por el nuevo gobierno, fruto de lo cual algunas regresan con sus familias, otras aceptan entrar en un centro especializado para sus patologías e incluso un par de ellas encuentran un empleo. De diez personas que había, quedaron tres en la calle que han decidido que no quieren más que vivir como les parece", señala el Ayuntamiento.