Aguilera espera que el Gobierno conceda a través del FLA el dinero que "realmente necesita" Andalucía para "mantener servicios públicos"
SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE de Andalucía, Clara Aguilera, ha valorado este viernes el "gran esfuerzo" que, en su opinión, ha aplicado el Gobierno de la Junta para reducir el déficit público de la comunidad durante el año 2012, con el "doble mérito", ha subrayado, de haber acometido esa labor "sin recortar servicios públicos, privatizar hospitales ni deteriorar la enseñanza pública".
Por eso, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Aguilera ha señalado que los andaluces deben sentirse "orgullosos" de la cifra final de déficit con el que la comunidad ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2012 --cifrado por el Ministerio de Hacienda en el 2,02 por ciento--, que, a su juicio, refleja el "compromiso" de la Junta "con las normas a las que se debe y, sobre todo, con los ciudadanos".
En esa línea, la secretaria de Acción Ciudadana de los socialistas andaluces ha remarcado que, para reducir su déficit, la Junta "ha ahorrado 2.108 millones de euros en el último año", cifra que le ha llevado a insistir en destacar el "esfuerzo" del Gobierno andaluz en esa materia.
No obstante, Aguilera ha reconocido que, de cara al ejercicio presupuestario de este año, "habrá que seguir haciendo esfuerzos" para continuar reduciendo la cifra de déficit y corregir la "mínima desviación" que se ha producido respecto al objetivo marcado por el Gobierno para las comunidades autónomas, fijado en el 1,5 por ciento.
Sin embargo, se ha apoyado en declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para descartar que el Gobierno andaluz tenga que acometer "más recortes" para lograr ese propósito, más allá de las medidas que "están ya previstas en el Presupuesto" de la comunidad, y en el que, de este modo, "no habrá que introducir reformas sustanciales".
"NO SERÁ NECESARIO REDUCIR SALARIOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS"
En esta línea, se ha mostrado convencida de que "no será necesario" reducir los salarios de los empleados públicos, y, frente a ello, ha abogado por mantener la política económica que, a su juicio, hasta el momento ha aplicado la Junta y que se basa, según ha aclarado, en "priorizar los servicios públicos" por encima de otras partidas como la inversión en infraestructuras.
"Las políticas de servicios públicos son las primeras, y si no se puede terminar una carretera, no se acabará", ha puesto como ejemplo Agjuilera, que ha querido dejar claro que "hay cosas por las que el PSOE-A no va a pasar" para reducir el déficit, como, según ha añadido, "privatizar hospitales o dejar la educación sin los recursos necesarios para que tenga calidad y posibilite el acceso de todos los ciudadanos".
Para garantizar el "mantenimiento de los servicios públicos", la secretaria de Acción Ciudadana de los socialistas andaluces ha mostrado su deseo de que el Gobierno central finalmente conceda a Andalucía la totalidad del dinero solicitado al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
REIVINDICA EL DINERO SOLICITADO AL FLA
"No desistimos en que del FLA vengan los recursos que realmente necesita la comunidad", ha afirmado para adelantar que el PSOE-A "va a insistir para que el Ejecutivo de Rajoy dé los recursos para el mantenimiento de los servicios públicos".
Al hilo de ello, Aguilera se ha mostrado de acuerdo con los sindicatos en la necesidad de que la región cuente con "un plan de empleo" y de llevar a cabo "políticas de crecimiento económico", pero ha apostillado que, "sin recursos, es muy difícil" aplicar esas medidas.
Por eso, ha sentenciado que "sólo con reducir el déficit no se llegará a ninguna parte" ni se resolverá "el gran problema de los ciudadanos, que es la necesidad de creación de empleo", de ahí que haya abogado por imprimir "un giro en la política española y europea para fomentar políticas de crecimiento y creación de empleo", porque, de lo contrario, "el déficit de la Seguridad Social generado por el desempleo podría terminar ahogando a este país".
En esa línea, Aguilera ha señalado que las políticas de recortes tampoco le han servido al Estado para cumplir el objetivo de déficit pactado para 2012 con la UE --del 6,3 por ciento--, ya que, según ha apostillado, la cifra final de déficit de España ha sido "superior al 10 por ciento" y no el 6,7 por ciento que ha anunciado el Ejecutivo, ya que dicha cifra no incluye el déficit contraído por las ayudas europeas concedidas a la banca.