SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha manifestado este miércoles frente a las críticas del PP, que la proposición no de Ley (PNL) del PP acerca de la pesca del cangrejo rojo, incluido en 2011 en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras y cuya regulación motivó en 2016 un sonoro conflicto, era una "chapuza legislativa". Al respecto, expone que el Grupo socialista del Congreso prepara una iniciativa "técnicamente impecable y que aspira a contar con el apoyo del resto de fuerzas".
El asunto se encuadra en el conflicto desencadenado en 2016 ante la sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a Ecologistas en Acción, y anulaba las excepciones que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras. Las actividades relacionadas con la pesca y captura del cangrejo rojo, como es sabido, constituyen un fuerte pilar económico para la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente para el municipio de Isla Mayor.
Para solucionar la situación, que puso en jaque a toda la industria del mencionado sector, en el verano de 2016 fue emitida una orden autonómica que regulaba la extracción del cangrejo rojo, pero como método para controlar su población al tratarse de una especie invasora.
En ese sentido, Virginia Pérez, presidenta del PP de Sevilla, criticaba que el PSOE se haya opuesto en el Congreso a una PNL de los populares para "salvar" la mencionada sentencia del Tribunal Supremo sobre el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras, y garantizar la continuidad de la pesca y comercialización del cangrejo rojo.
La socialista Verónica Pérez, de su lado, ha replicado que la PNL del PP era "una chapuza legislativa", exponiendo que el Grupo socialista del Congreso prepara una iniciativa "técnicamente impecable y que aspira a contar con el apoyo del resto de fuerzas". Los socialistas sevillanos, según defiende, "siempre vamos a defender a los trabajadores que viven de la pesca del cangrejo rojo y a un sector que es prácticamente el único sustento de vida de los vecinos y vecinas de Isla Mayor".
"Queremos implicar al resto de fuerzas políticas en la defensa de un sector clave para la economía local, como es el cangrejo rojo, y vamos a hacerlo bien, sin las chapuzas legislativas a las que nos tiene acostumbrados el PP", ha manifestado Verónica Pérez. La secretaria general de los socialistas sevillanos ha explicado que se tratará de una "iniciativa técnicamente impecable y con todas las garantías jurídicas para que Bruselas no pueda devolverla a nuestro país, lo que provocaría una enorme frustración en todo el sector y una mayor preocupación en las familias que viven básicamente de la pesca del cangrejo rojo".
La iniciativa "será conforme a las directivas europeas de conservación y en el marco de la actual Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para que en un plazo breve de tiempo se ponga en marcha el procedimiento normativo para la descatalogación de aquellas especies que deban disponer por su importancia socioeconómica en algunos territorios del país, como ocurre con el cangrejo rojo en la provincia, de un tratamiento específico y singular", ha explicado.