SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha considerado este miércoles normal que durante la negociación sobre las medidas de ajuste los sindicatos tengan una posición "dura", como siempre ha ocurrido ante cualquier proceso de diálogo, y ha estimado que existe margen para el acuerdo.
En rueda de prensa, Jiménez ha querido poner de manifiesto que el Gobierno andaluz hace las cosas de una manera totalmente distinta a como las hace el Ejecutivo de la Nación, que si no se le han levantado los sindicatos de la mesa de negociación es porque "ni siquiera se ha puesto la mesa para negociar".
Ha indicado que lo importante y trascendental es que en Andalucía sí hay una negociación abierta, y que aquí no se ha "impuesto, con ordeno y mando", sino que se ha optado por retrasar la aprobación del plan de ajuste económico-financiero para garantizar un proceso de abierto de negociación. Se ha mostrado seguro de que hay "margen para el diálogo y para el acuerdo".
Asimismo, Jiménez ha agregado que los sindicatos saben perfectamente que el planteamiento del Gobierno andaluz no ha sido la calle de en medio, como podía haber sido el despido de miles de empleados públicos. Ha manifestado que el esfuerzo que se está pidiendo a los trabajadores públicos, solidariamente, garantiza el mantenimiento del empleo y de los servicios públicos.
Al hilo de los servicios públicos esenciales, ha querido dejar claro que los socialistas no van a consentir que las condiciones que se pongan a España por el rescate a través de los 100.000 millones de euros que se van a destinar al saneamiento del sistema financiero pasen por tocar elementos fundamentales del estado del bienestar, como la sanidad y educación pública o la cobertura por desempleo.
Ha mostrado su preocupación por que el coste del rescate se pretenda pagar con dinero que debería destinarse a financiar los servicios públicos esenciales. Ha advertido de que los socialistas se van a rebelar ante esa posibilidad, haciendo un llamamiento a la ciudadanía.
Mario Jiménez ha criticado además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tenga la poca vergüenza de no comparecer" hasta julio en el Pleno del Congreso para informar sobre el rescate, lo que supone una muestra de "debilidad" y un "desprecio" a los ciudadanos.
"Rajoy ha hecho el ridículo negando la evidencia y ha quedado como un gallito de corral", ha indicado el portavoz socialista.