SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado este miércoles que es "razonable" que el grupo de Ciudadanos (C's) quiera conocer el grado de ejecución de las enmiendas que presentó al Presupuesto de la Junta de 2016 antes de comenzar a negociar las cuentas del próximo ejercicio.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el socialista después de que el presidente y portavoz de C's en el Parlamento andaluz, Juan Marín, haya asegurado que no negociarán con el PSOE-A el Presupuesto autonómico del 2017 hasta que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, "nos informe sobre el estado de ejecución de las propuestas que C's incorporó a las cuentas del 2016" porque la formación naranja "no hizo un brindis al sol" cuando negoció con los socialistas su voto favorable a las cuentas en el pasado ejercicio.
"Es razonable cuando dos organizaciones llegan a un acuerdo, y con ánimo de renovarlo para el siguiente presupuesto, lo normal es hacer una evaluación", ha dicho Jiménez, quien no ve ningún problema en que ambas fuerzas puedan contrastar la respuesta o grado de ejecución de las enmiendas de C's para respaldar las cuentas del 2016.
El portavoz socialista ha manifestado que "nadie debe escandalizarse" porque este posicionamiento de la formación naranja "no significa ni anticipa ningún problema".
Así las cosas, Jiménez ha vuelto a criticar el "cerrazón" del Gobierno de España "y su negativa a trasladar la información imprescindible para que las comunidades autónomas pueda elaborar los presupuestos".
Si bien entiende la situación de excepcionalidad que atraviesa el Ejecutivo central, "eso es una cosa y otra que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el Gobierno del PP quieran chantajear de alguna manera a Andalucía y a las comunidades no dándoles información imprescindible para que afrontemos nuestros compromisos".
"La inestabilidad del Gobierno de España no tiene que intentar contagiarla de manera intencionada y espuria al resto de gobiernos que tenemos la posibilidad de sacar adelante nuestras cuentas", ha subrayado Jiménez, antes de insistir en reclamarle al Ejecutivo del PP en funciones que facilite la información que necesitan para elaborar las cuentas del 2017 y que "no sigan jugando con alto tan importante".