PSOE-A ve el recurso a oposiciones parte de la estrategia de "acoso y derribo" del Gobierno contra Andalucía

Actualizado: sábado, 21 abril 2012 15:14

SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha rechazado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir "en el último momento" ante el Tribunal Constitucional (TC) las oposiciones de profesores de Secundaria. Una medida que se enmarca, ha destacado, dentro de la estrategia de "acoso y derribo" del Gobierno del PP contra Andalucía.

Carrillo ha lamentado el perjuicio que esta decisión va a causar en los 33.000 opositores que ya han invertido, ha recordado, "mucho tiempo, esfuerzo, ilusiones y dinero" en estas oposiciones que llevan meses preparándose. "El Gobierno de la Nación actúa por intereses meramente políticos, dejando al margen, sin importarle lo más mínimo, los intereses de miles de personas que ven frustrada una posibilidad de hallar un empleo estable para el que se estaban preparando desde hace tiempo", ha indicado la secretaria de Educación de los socialistas andaluces, para quien la medida es un "auténtico varapalo" para estas personas.

En este sentido, ha destacado en un comunicado que la medida "deja en la estacada a miles de personas" y ha explicado que "de media, un opositor se suele gastar alrededor de 1.500 euros entre temarios y preparación en academias, por lo que, si hacemos la cuenta, podemos decir que miles de familias ven, tras la decisión del Gobierno de Rajoy, cómo alrededor de 50 millones de euros quedan tirados ahora por la borda".

A su juicio, el recurso "es una muestra más de la política del PP contra la educación pública, que aquí en Andalucía, en cambio, defendemos con uñas y dientes". "El Gobierno de la Nación, con las medidas que está tomando y con los recortes que está aplicando, está instalado en el desmantelamiento de la educación pública, mientras que para los socialistas andaluces su defensa es unos de nuestros principios y una de nuestras principales políticas", ha asegurado.

En este sentido, Carrillo ha destacado que la búsqueda de la calidad educativa en Andalucía pasa, precisamente, también, por la estabilidad en el empleo del profesorado, que ya alcanza al 80 por ciento de la plantilla y el compromiso es elevarla al 90 por ciento, y de ahí la necesidad de la convocatoria de oposiciones.

El recurso del Gobierno de Rajoy contra las oposiciones de profesores de Secundaria es, ha insistido Carrillo, una "agresión" a Andalucía y un "maltrato" a los opositores, además de un "desprecio" al trabajo y tiempo invertido por más de 33.000 personas en esta convocatoria que ahora queda en suspenso.

"La actitud caciquil del Gobierno no ha podido ser más negativa", ha subrayado la secretaria de Educación del PSOE-A, que ha destacado, además, que el Ministerio ha tomado una decisión "sin diálogo alguno" y que refleja una "deslealtad absoluta" con la Junta de Andalucía.

Y es que, a su juicio, el Gobierno de Rajoy "está instalado en el conflicto permanente" y en una "estrategia de acoso contra Andalucía, como lo refleja este último recurso contra las oposiciones de profesores de Secundaria, y como lo reflejaron antes los recursos contra la subasta de fármacos o la ley de incompatibilidades", ha recordado Carrillo, quien ha subrayado que mientras tanto, el presidente del PP-A, Javier Arenas, "permanece mudo".

"Esta actitud no hace nada más que demostrar el desprecio de Arenas hacia la escuela pública y el maltrato a los opositores y a miles de familias en Andalucía", ha concluido Carrillo.