SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha manifestado este lunes que es urgente que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciba a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para resolver la financiación de Andalucía y se pueda afrontar la elaboración del presupuesto de la comunidad para 2015.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha insistido en que no va a ser fácil elaborar el presupuesto de 2015, cuando desde el Gobierno central se pretenden recortar 600 millones de euros en transferencias de financiación y cuando no se han resuelto asuntos como el sistema de financiación autonómica, cuya incorrecta aplicación hace que esta comunidad reciba 1.000 millones de euros menos al año.
También ha aludido al hecho de que el Gobierno central tiene una deuda con Andalucía de 5.865 millones de euros por varios conceptos, como liquidaciones o coste efectivo de traspasos.
Ha señalado que con la elaboración de los Presupuestos Generales de Estado para 2015 es el momento de atender esas cantidades que se adeudan a Andalucía, que son fundamentales para poder afrontar la elaboración de las cuentas de la comunidad.
Cornejo ha querido dejar claro que en los presupuestos andaluces de 2015 no habrá subida de impuestos ni creación de nuevos, de manera que "hay que buscar recursos" para afrontar una cuestas que van a tener como prioridad la creación de empleo y la reactivación económica y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.
Para el dirigente socialista, el Gobierno central debe cambiar su actitud y replantearse ese recorte de 600 millones de euros a Andalucía en transferencias de financiación y su posición en relación con las cantidades que se adeudan a esta comunidad.
En caso de que el Gobierno no atienda las demandas de Andalucía, según Cornejo, la Junta tendrá que valorar varias posibilidades y elementos para obtener recursos, si bien no las ha concretado. Ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno andaluz con el cumplimiento del objetivo de déficit que se ha impuesto a las comunidades para el próximo año.
Juan Cornejo ha señalado que desde la consejería andaluza de Hacienda y Administración Pública se han hecho peticiones al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar la financiación de Andalucía de cara a la elaboración de los PGE de 2015.
Ha confiado en que el Ejecutivo nacional aplique correctamente la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, donde se establece que la inversión del Estado en la comunidad será en función de su nivel de población.
Juan Cornejo ha aprovechado también para lamentar la actitud del PP-A, que hace sus cálculos exclusivamente en "clave electoral y no pensando en los ciudadanos", mientras no está dispuesto a demandar al Gobierno que dé a Andalucía lo que le corresponde.
Ha advertido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que si de verdad quiere ayudar con los presupuestos andaluces de 2015, reclame al Ejecutivo nacional que dé a Andalucía lo que le corresponde.
Cornejo ha garantizado que los socialistas no van a admitir ni un día más que el Gobierno central siga "asfixiando" a esta comunidad.