Publican el manual 'Valoración de rendimiento del deportista en el laboratorio', coordinado por docentes de UPO

Los profesores de la UPO Alfredo Santalla y José Naranjo
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 17:27

SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Alfredo Santalla Hernández, doctor en Ciencias del Deporte, y José Naranjo Orellana, doctor en Medicina y Cirugía, junto al doctor en Medicina y presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede), Pedro Manonelles, y otros 13 autores de diferentes universidades y centros de Medicina del Deporte han coordinado la publicación del manual monográfico 'Valoración del rendimiento del deportista en el Laboratorio'.

Este libro está prologado por el profesor Bjorn Ekblom, del Instituto Karolinska de Estocolomo, considerado uno de los padres de la fisiología del ejercicio en Europa, ha precisado la UPO en un comunicado.

La obra es un manual cuya finalidad es facilitar la formación de las personas que trabajan o pretenden trabajar en un laboratorio de Fisiología, así como la formación de aquellas personas que tienen que utilizar la información procedente de una valoración funcional en un laboratorio, como es el caso de los entrenadores y los deportistas.

Un laboratorio de Fisiología del Ejercicio es una unidad de trabajo altamente especializada que maneja equipamientos y materiales de alta tecnología como analizadores de gases y ventilación, que habitualmente quedan fuera de la formación general de médicos y graduados en Ciencias del Deporte, así como de los propios deportistas y entrenadores. Según explica el profesor José Naranjo, "hay magníficos libros y manuales para formarse en Fisiología del Ejercicio, pero ninguno que aborde el trabajo específico de valoración del deportista que se realiza en los laboratorios".

Este manual comienza por explicar de forma pormenorizada los elementos a valorar y las herramientas de que se dispone para hacerlo. Para ello aborda, por ejemplo, las características de un analizador de gases, cómo funcionan, qué miden o qué información dan, y esto lo pone en conexión con los contenidos teóricos sobre los que se basa la interpretación.

Para cerrar el carácter práctico y novedoso de esta obra, el último capítulo recopila casos reales correspondientes a cada uno de los capítulos analizados en el libro y propone al lector tareas de interpretación que van acompañadas de las correspondientes soluciones.