SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pulmón Verde ha lamentado, tras la sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Sevilla, "no tener novedades frente a la demanda de que el solar de Arrayán se convierta en una zona verde" --incluido en el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para el periodo 2024-2027 y que los vecinos reclaman como "pulmón verde"--. Así lo ha explicado la presidenta de la asociación, Sandra Camps, en declaraciones a Europa Press, "este proyecto debería esta excluido del plan porque todos los parques de la ciudad son municipales y el Ayuntamiento es el que se tiene que hacer cargo de su mantenimiento".
Así, Camps ha señalado que las palabras del concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, en el pleno, "ya las habíamos escuchado antes", a lo que ha criticado que sigan "sin una reunión, ni tampoco ha habido un conseso diferente al que ya existía para que el solar de Arrayán fuera un parque". Desde la Asociación ha pedido "que se saque el pulmón verde de las ventas previstas por el Ayuntamiento".
De este modo, la Asociación ha rememorado que el 23 de junio de 2022, el pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad una moción en pro a dedicar los suelos a la creación de un parque, una votación que contó con el apoyo del PP, según ha señalado el colectivo.
A finales de 2023, recordémoslo, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente admitía a trámite la solicitud promovida por el Ayuntamiento, para una evaluación ambiental estratégica para el nuevo plan especial de reforma interior (PERI) Arrayán-Torneo, destinado a habilitar como espacios libres las parcelas municipales ubicadas entre las calles Arrayán y Divina Pastora, iniciativa emprendida en el anterior mandato municipal, según el documento recogido por Europa Press. Un acuerdo al que alude la presidente de la Asociación y pide que "se finalice el proceso, sacando el terreno del Plan de Enajenaciones".
EL SOLAR DE ARRAYÁN EN EL PLENO
En ese sentido, tras las reivindicaciones pasadas y actuales del colectivo Pulmón Verde, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, insistía este jueves en el "compromiso absoluto" del Gobierno local en relación con el solar de Arrayán.
Así lo expresaba durante la sesión plenaria celebrada con carácter ordinario en la que se ha abordado una propuesta, ya debatida en la Junta Municipal del Distrito, para excluir del citado plan ese solar, situado entre las calles Arrayán y Divina Pastora, que ha sido rechazada por el pleno en segunda votación, tras el empate a trece votos registrado --los del Grupo Popular, por un lado, y los de PSOE y Con Podemos-IU, por otro--.
"En el Plan Municipal de Suelo (PMS) se reconoce que las actuaciones que se hagan, la enajenación, se harán en el contexto de una actividad urbanística que permita el desarrollo y la ordenación de un gran espacio libre y ajardinado, así como dotaciones: esto no estaba antes, cuando lo tuvieron --el anterior equipo de gobierno-- en dicho plan, de 2018 a febrero de 2023", destacaba el edil de Urbanismo.
Además, proseguía De la Rosa, esa actuación urbanística se diseñará y ordenará "con el consenso vecinal, así como el pliego de ejecución de dicha actuación, que será igualmente revisada y consensuada antes de su tramitación". De este modo, el compromiso de este gobierno "es hacerlo de la mano de los vecinos, con la máxima zona verde dentro de la ley, y después habrá que tramitar a través de su PERI y de un estudio de protección".
Desde la coalición de izquierdas, a través de su portavoz, Susana Hornillo, han acusado al delegado de Urbanismo de "mentir e incumplir su compromisos adquiridos por este Ayuntamiento de construir un pulmón verde, tal y como vienen reclamando los vecinos desde hace años". "Menudo 'pelotazo' para quien lo compre. Sus palabras han resultado vacías y sus compromisos, papel mojado".
El concejal socialista Juan Carlos Cabrera, exdelegado del distrito Casco antiguo, ha recordado que su gobierno "puso en marcha una iniciativa para cambiar el uso residencial por una parcela de espacio libre, de zona verde, para que fuera un pulmón verde, de los que carece esta zona de la ciudad".