SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha finalizado este viernes el proceso de constitución de una bolsa de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras para los 762 centros públicos bilingües y Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad. Aunque la previsión de la Administración educativa era de que estuviera compuesta por unas 200 personas, finalmente, está integrada por un total de 277 nativos para este curso 2010-2011.
Es la primera vez que la Administración educativa crea esta bolsa de auxiliares lingüísticos, toda vez que la experiencia ha demostrado que a lo largo de un curso se producen bajas de los auxiliares de conversación que prestan su apoyo en las aulas bilingües de Andalucía y que es "bastante difícil" encontrar rápidamente a otra persona nativa que le sustituya.
Según ha explicado a Europa Press la directora general de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada, con esta bolsa se pretende, pues, evitar que las posibles renuncias de las personas que ejercen su actividad como auxiliares --1.234 en este curso-- alteren el funcionamiento normal de las clases bilingües, ya que "no siempre es fácil cubrir de forma inmediata las posibles bajas de los auxiliares de conversación".
Sobre todo, ha insistido, porque "la mayoría son personas con una titulación superior y a las que, si les surgen otras oportunidades laborales, pueden renunciar a ser auxiliar, o incluso pueden volver a su país de origen".
Resuelta la convocatoria pública de la Consejería de Educación para la búsqueda de auxiliares de conversación, la bolsa ha quedado compuesta por un total de 277 nativos. La mayoría de ellos, para las especialidades de italiano (75 personas), francés (67), inglés (65), árabe (24) o alemán (23).
Las bolsas más minoritarias, por contra, serán las de ruso, con diez auxiliares nativos; portugués, con ocho; japonés, con cinco; y chino y griego, con tan solo una persona al frente, respectivamente.
Como contraprestación a sus servicios, estos auxiliares de conversación --que no pertenecen a las plantillas docentes estables de los centros escolares-- recibirán una beca mensual de 700 euros, ya que la dedicación a esta tarea es de 12 horas a la semana. Su función primordial es la de apoyar al profesorado que imparte en lengua extranjera alguna de las materias del currículo escolar y la de servir de nexo de unión con la cultura y forma de vida de su país de origen, incrementado así la motivación de los alumnos por el aprendizaje de un segundo idioma.