SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vendedores de Prensa Híspalis ha celebrado este jueves un acto de protesta ante el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del pleno ordinario celebrado por la institución, en demanda de medidas de apoyo al sector ante la nueva crisis, como la exención del pago de tasas durante la pandemia y la ampliación de su actividad permitida para que estos puestos puedan funcionar como puntos de información turística y vender productos de tecnología o comida, entre otros aspectos.
El colectivo expone que el gremio de los vendedores de prensa, de chucherías y, en definitiva, de quiosqueros, arrastra desde hace una década una "crisis de ventas" ahora agravada por la pandemia y su impacto en la socioeconomía, lo que "desgraciadamente, ha supuesto el cierre de innumerables puntos de venta en la ciudad". "Esta pandemia ha supuesto la puntilla para muchos vendedores", señala la asociación, lamentando la falta de ayudas específicas para este sector.
Por eso, y tras haber elevado en "reiteradas" ocasiones sus reivindicaciones a las autoridades municipales, los miembros de este gremio reclaman una "exención del pago de tasas mientras dure el estado de pandemia y, con carácter retroactivo desde el principio de la misma", así como una actualización de la ordenanza municipal que regula a los quioscos de prensa, chucherías y flores.
Dicha actualización, según precisan, ha de estar orientada a la "reinvención y reconversión del sector", de tal modo que se permita que los quioscos puedan funcionar como puntos de información turística y, a tal efecto, vender tickets turísticos, souvenirs, planos o billetes de viajes; y que se les permita vender productos tecnológicos como teléfonos móviles, tabletas o consumibles digitales; así comida para llevar y "platos cocinados".
Además, solicitan poder funcionar como puntos "multiservicio" mediante la instalación de cajeros automáticos ATM y la habilitación de zonas wifi, entre otros aspectos.
Igualmente, y entre la relación de reivindicaciones, figura la "readjudicación de la concesión de quioscos en la vía pública que se encuentren cerrados y abandonados, con la mediación e intervención de la Asociación Híspalis".
"Para poder subsistir, es imprescindible que el Ayuntamiento, además de conceder permisos para todo ello, se implique en estos proyectos mediante su ejecución, o mediante subvenciones y ayudas a fondo perdido que permitan la modernización y homologación necesarias para el logro de los mismos", sostienen los quiosqueros.