SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha destacado que los avances médicos "están permitiendo un descenso en la mortalidad del Cáncer de Colon". El doctor especialista en Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón Juan Carlos Quero ha remarcado la quimioradioterapia neoadyuvante, que "ayuda a reducir el tumor con el fin de facilitar la cirugía", o el tratamiento neoadyuvante total, "con el que se consigue la desaparición del tumor en un 28% de los casos al añadir tres meses de quimioterapia al tratamiento de quimioradioterapia".
Los próximos avances, según resalta el doctor Quero Guillén en un comunicado, se fundamentarán en los estudios moleculares genéticos y en encontrar biomarcadores que ayuden en la detección y la selección de tratamientos.
La institución hospitalaria ha explicado que el cáncer colorrectal necesita, "en la mayoría de los casos", de cirugía. En este sentido, el doctor jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Salvador Morales, apunta a "importantes novedades" en el campo de la cirugía en los últimos años, como la consolidación de la cirugía laparoscópica como un método menos invasivo, o cirugía a través de imagen con la utilización de trazadores, que permite realizar una cirugía más efectiva al tener en cuenta las características anatómicas de cada paciente durante la intervención.
Quirónsalud ha recalcado que, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, Andalucía se sitúa a la cabeza en incidencia de nuevos casos de cáncer de colon, con 6.741 nuevos pacientes en 2021 de los casi 41.000 detectados a nivel nacional.
Ha puesto de relieve que las cifras del cáncer en España en 2022, informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica, plasma los datos recogidos por la Red Española de Registros de Cáncer, los cuales estiman que el cáncer colorrectal será el que más nuevos casos sume este año, con más de 43.000 casos.
Los casos de cáncer de colon y recto son los más comunes en España, solo por detrás del cáncer de mama. Los expertos apuntan que la obesidad es una de las principales causas para desarrollar la enfermedad, presente en el 20% de los casos a nivel mundial.